Proyecto de un centro penitenciario en Castillo Grande causa discordias

Cámara de Comercio y colectivos de Leoncio Prado se movilizan para expresar oposición

Mediante Resolución Ministerial n.° 0114 del 29 de marzo de 2019, se aprobó el Programa Multianual de Inversiones 2020-2022 que incluyó una asignación de S/ 218’400,000 para la construcción de un penal en el centro poblado de Venado Pampa, distrito de Castillo Grande en la provincia de Leoncio Prado. La edificación a cargo del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), está proyectado en un área de 20 hectáreas de terreno donado por la población.

En agosto del 2019, el Inpe recibió la autorización de autoridades comunales y pobladores para continuar con las gestiones; licencia que fue ratificada el 31 de enero reciente; sin embargo, hay un sector de ciudadanos de las zonas de influencia, encabezado por colectivos y la Cámara de Comercio Industria y Turismo de Leoncio Prado, que rechazan el proyecto en el sector porque consideran que tendrá un impacto negativo para la actividad turística. Ayer, salieron en una marcha, para hacer notar su rechazo.

Si bien la movilización, también involucró a otros grupos que exigen la culminación del hospital de Tingo María, contra la erradicación de la hoja de coca y otros; muchos carteles lucían escritos en contra de la construcción del penal.

Las posiciones divididas podrían entrampar la concreción del proyecto.

LICENCIA SOCIAL

Si bien inicialmente hubo rechazo de la población a la obra, después de consultas previas; en reunión del 23 de agosto del 2019, autoridades comunales de Bolsón Cuchara respaldaron por mayoría la construcción del establecimiento penitenciario en Venado Pampa.

Esa vez, llegó al lugar, el jefe de Infraestructura del Inpe Oriente Pucallpa, Estuardo Tello Pereyra, el director José Luis Herrera Porras y equipo técnico para exponer el proyecto.

Debido a que no hubo oposición alguna, la conclusión de la cita fue que el alcalde de Castillo Grande, Pabel Espinoza Trujillo, otorgó la licencia social para la construcción de ‘Mega Penal Productivo en Venado Pampa’.

El 31 de enero de este año, luego de varias horas de debate, la licencia social para continuar con el proyecto, fue ratificado. Las autoridades, dirigentes y pobladores de los bolsones Inca y Cuchara acordaron confirmar la licencia social al Inpe.

Ante ello, el director nacional del Inpe, César Cárdenas, quien participó de la reunión, anunció que este año debe culminarse todos los estudios y el 2021 iniciar la obra para ser culminada en el 2023.

El gerente municipal de Castillo Grande, Víctor Rosales, manifestó que las autoridades de su distrito respaldan el proyecto. El alcalde de Leoncio Prado, Miguel Meza, también se expresó sumándose a la posición de apoyo.

RECHAZO AL PROYECTO

El presidente de la Cámara de Comercio Industrias y Turismo de Leoncio Prado, César Delgadillo -uno de los opositores – dijo que más que argumentos para mostrar su disconformidad con dicho proyecto, son realidades. “Leoncio Prado es eminentemente turístico y no necesita un penal”, dijo.

Refirió que el rechazo viene desde el 2014 cuando empezaron a gestar la idea, pero no fue tan notorio como empieza a serlo ahora, luego que las autoridades encabezados por los alcaldes de Castillo Grande y Leoncio Prado, acordaron otorgar licencia social al Inpe para que continúe gestiones y ejecute la construcción del penal.

Considera que la socialización por parte del Inpe fue hecho de manera irregular, con grupos de agricultores y luego dejo el tema a las municipalidades que se involucraron sin mayor consideración del impacto negativo que tendría un estabelecimiento penitenciario en el lugar. “La licencia social otorgada es irregular, porque no consultaron a toda la población, no solo es Castillo Grande, es también toda la zona de influencia”, refirió Delgadillo.

Advertisement

Tras resaltar que son varios colectivos y la misma sociedad civil que rechazan el proyecto de un mega penal, porque afectará 20 hectáreas de flora y fauna en Vanado Pampa; dijo que han pedido la reversión de ese terreno a la población, para hacer un zoológico con fines turísticos.

“Que el penal lo hagan en otro lugar. No entiendo a los alcaldes por qué quieren ese penal en Leoncio Prado, que fue declarada por el Gobierno Regional de Huánuco como provincia agrícola, turística y ecológica”, expresó el representante del gremio empresarial, para luego reclamar a las autoridades que primero se preocupen por el hospital que no concluye hace varios años, por el puente colapsado y un aeropuerto en mal estado.

FALTA SOCIALIZACIÓN

Sobre el tema, el consejero regional por Leoncio Prado, Rolando Flores, recordó que el proyecto del penal en Venado Pampa tiene un proceso de consulta ciudadana, siguiendo un protocolo de inversión pública. Sin embargo, considera que falta socializar el tema con todos los sectores, entre ellos los colectivos que se oponen, porque también deben ser convocados y escuchados.

Refirió que la primera autorización otorgada para ejecutar el proyecto fue en el 2019, en una reunión en la misma zona de Venado Pampa, donde más de 16 caseríos expresaron su acuerdo. “El tema no es reciente, viene desde cuando Castillo Grande era centro poblado; el proyecto se frustró en un momento, pero ahora que ya es distrito, han ratificado el interés porque el penal se construya en Venado Pampa”, dijo Flores.

“Un grupo de colectivos no comparten con esa licencia social otorgada, pero creo que se

debe respetar la decisión de los pueblos, del alcalde y sus comuneros”, consideró Flores.

No obstante, tras coincidir en resaltar que la provincia de leoncio Prado fue declarada turística y ecológica, sostuvo que si se trata de un penal de alta seguridad, no sería positivo, por lo que solicita que el Inpe sea franco con la población y transparente la información, viendo el interés de toda la provincia. “Están elaborando el expediente y no sabemos si se concretará o no”, agregó el representante.

ALGO MAS +

Según el proyecto, el penal tendrá 24 aulas para educación básica alternativa, 30 talleres para educación técnica productiva, 30 talleres de producción, 12 módulos de asistencia social, 12 de psicológica, 12 de asesoría legal, 62 ambientes para visitas íntimas, centro médico y otros.

2500 reos, es la capacidad proyectada del centro penitenciario en Venado Pampa

Advertisement

Leer Anterior

Alboroto entre transportistas y policías deja tres heridos

Leer Siguiente

Agricultura entregará terreno para planta de agua potable