Protestan por mejores condiciones para hacer internados en hospitales

Estudiantes de las especialidades de medicina, enfermería, obstetricia y odontología de las universidades de Huánuco, protagonizaron ayer una protesta en la sede de la Dirección Regional de Salud para exigir una pronta fecha de inicio para cumplir el proceso de internado, así como mejores condiciones para ello.

Edilsio Palacios Alvarado, estudiante de la Facultad de Medicina de la Unheval, dijo que deberían iniciar el internado el primero de mayo, pero, tras la suspensión del mismo aún o hay una fecha de inicio. Además, la manifestación es en reclamo de un lineamiento para cumplir el proceso con beneficios mínimos como un pago mínimo, seguro de salud y la entrega de equipos de protección personal.

“Hemos reclamado con anticipación, pero sin resultado; por eso la protesta que es en todo el país para que se cumpla los beneficios que buscamos”, refirió el representante.

Indicó que desde el 2020 hay un proyecto respecto a los lineamientos a favor de los internos que actualmente en todo el país son más de 15 mil. En Huánuco son más de cuatro mil. “Hacemos un llamado al Ministerio de Salud para que nos proporcionen las condiciones mínimas”, reiteró Palacios Alvarado.

Advertisement

A la salida de la reunión que sostuvieron con los representantes de la Dirección Regional de Salud, Arturo Núñez Guillen, representante de los estudiantes dijo que la institución ofreció apoyarlos como nexo ante el Minsa para hacer llegar sus demandas.

“Este año se suspendo el internado sin fecha definida, el ministro de Salud alega que es por falta de presupuesto”, mencionó.

Recordó que anteriormente a muchos los que cumplían el internado no les pagaban ni un sol, mientras que a otros les daban 400 soles por trabajar hasta 36 horas. “Exigimos al menos el pago mínimo vital y que se cubra los EPP porque laboramos en el interior de los establecimientos de salud, dedicados a realizar el triaje diferenciado, que se mantenga el seguir vital y pronta fecha de inicio del internado”, agregó Nuñez Guillen.

Advertisement

Leer Anterior

Primer tramo de la vía Huánuco – La Unión presenta un 40% de avance

Leer Siguiente

Establecimientos de EsSalud en Huánuco con nuevos directores