Primer tramo de la vía Huánuco – La Unión presenta un 40% de avance

La construcción de la vía Huánuco – La Unión – Huallanca ha tendido un avance del 25% en el año 2021 en su primer tramo, con esto se registra un avance del 40 por ciento de lo proyectado al 2022; así lo dio a conocer el encargado de la empresa China CR20, Alex Días Guevara, quien explicó que, hasta antes del mencionado año el avance físico era del 15%.

En el tramo uno, solo en el tema de excavación, tienen un avance del 75%. En tanto, en el tramo dos, hay un avance superior al 17%; mientras que en la explanación están por encima del 75%, este último determina el avance real de la obra.

Con respecto a la tubería matriz de la empresa prestadora de servicios Seda Huánuco que se vería afectada por la construcción de la vía, informó que como CR20 han presentado variantes de solución a Provias Nacional; por lo que están a la espera de las respuestas que puedan efectuar. Entre las variantes están dos puentes y una vía con las mismas características positivas de la misma carretera.

Sobre el área para la disposición de materiales excedentes, informó que, este proceso ante el Senace (Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles), que forma parte del Ministerio de Ambiente, demora alrededor de ocho meses. Por esta razón, es necesario agilizar el proceso.

Tienen como meta terminar el 100% de la explanación del tramo uno y tramo dos en el presente año, ya que, de lo contrario la temporada de lluvias afectaría el avance del asfaltado, al ser esto impedido por la norma técnica.

“En el expediente técnico decía una determinada cantidad; pero, una vez que se hizo el replanteo en campo, está cantidad es mucho menor, eso nos lleva a solicitar informes técnicos complementarios ante el Senace para conseguir nuevas áreas auxiliares para poder avanzar la obra”, señaló. En la actualidad, se tiene todavía el tramo dos, tres y uno, en trámite para alcanzar la cantidad de metros cúbicos para depositar los elementos de corte que se hagan.

El déficit de áreas para depositar los materiales excedentes es en los tramos uno y tres. La dificultad es el tiempo del trámite ante el Senace.

Leer Anterior

Pobladores de La Esperanza reclaman conclusión del sistema de agua potable y desagüe

Leer Siguiente

Protestan por mejores condiciones para hacer internados en hospitales