Prorrogan estado de emergencia en la provincia de Puerto Inca

El Gobierno prorrogó el estado de emergencia declarado en diez distritos ubicados en las regiones de Huánuco, Pasco y Ucayali para fortalecer la lucha contra el crimen organizado dedicado al tráfico ilícito de drogas y delitos conexos que ejecutan la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas.

Así lo dispone el Decreto Supremo n° 171-2021-PCM. La norma precisa que la medida regirá por 60 días calendario contados a partir de mañana miércoles 17 de noviembre.

La prórroga del estado de emergencia comprende a los distritos de Puerto Inca, Tournavista, Yuyapichis, Codo del Pozuzo y Honoria, ubicados en la provincia de Puerto Inca, región Huánuco; Constitución, Palcazú y Puerto Bermúdez, provincia de Oxapampa, región Pasco; y en Raimondi, Sepahua y Tahuanía, provincia de Atalaya, región Ucayali.

La norma indica que la Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

En los considerados del DS se precisa que la medida se adopta a solicitud de la Policía Nacional que indica que el objetivo es brindar sostenibilidad a las operaciones conjuntas con las Fuerzas Armadas para fortalecer la lucha contra el crimen organizado dedicado al tráfi co ilícito de drogas y delitos conexos en los referidos distritos.

Advertisement

La norma agrega que durante la prórroga del estado de emergencia, quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito por el territorio nacional, comprendidos en los incisos 9), 11), 12) y 24) apartado f) del artículo 2 de la Constitución Política del Perú.

Por último, dispone que la implementación de las acciones previstas en el presente Decreto Supremo se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados.

Advertisement

Leer Anterior

17.11.2021

Leer Siguiente

Con misa, izamiento y sesión solemne; Ambo celebró sus 109° años de creación