Con misa, izamiento y sesión solemne; Ambo celebró sus 109° años de creación

Con una misa de acción de gracias, izamiento de las banderas y sesión solemne con la participación de autoridades y personalidades, la provincia de Ambo celebró sus 109 de creación política. El alcalde, David Herrera Yumpe, justificó la suspensión de fiestas a causa de la emergencia sanitaria por la covid-19.

En la sesión solemne, recordaron que la provincia de Ambo fue creada en el gobierno del presidente Guillermo Billinghurst Angulo, mediante Ley n° 15982​ del 21 de octubre de 1912, conmemorando el primer centenario de la revolución emancipadora de Huánuco y la hecatombe de Ayancocha.

La provincia estuvo formada inicialmente por los distritos de Ambo, Huácar, San Rafael y Cayna y cuya capital sería la Villa de Ambo, cuyo rango pasó al de ciudad. Actualmente, la provincia de Ambo se divide en ocho distritos: Ambo, Cayna, Colpas, Conchamarca, Huácar, San Francisco, San Rafael y Tomay Kichwa.

En su intervención, Herrera Yumpe, dijo que como el año pasado, en esta oportunidad también se evitó festejar como hacían en los años anteriores, debido a que hay limitaciones y normas que cumplir por la emergencia sanitaria. Resaltó que en Ambo hay un retraso en la vacunación contra la covid-19, toda vez que están recién en un 42% de la población.

“Cuánto nos hubiera gustado celebra con fiestas, pero tenemos que evitar las aglomeraciones y los contagios”, manifestó el edil, para luego invocar a vacunarse.

Advertisement

OBRAS. Tras señalar las dificultades en su gestión por la pandemia y la inestabilidad política, además por los recortes en el Foncomun, Herrera Yumpe, destacó que su provincia es la que más recursos consiguió para la ejecución de proyectos importantes.

Indicó que hay obras ejecutándose: el hospital con 32 millones, agua y desagüe de Huancahuasi con 18 millones, muros de contención entre Huayyla, Huaracalla y Chacapampa con 10 millones, riego tecnificado de Alcas con un millón de soles.

También refirió que está en licitación el puente Primero de Mayo en San Rafael por 11 millones de soles, el colegio de Huandobamba con 12 millones. Hay 29 tramos carreteros en mantenimiento periódico en distintos distritos de la provincia con 22 millones y está en gestión la ejecución de 9 puentes.

ALGO MAS

Durante la sesión solemne, el alcalde David Herrera Yumpe, reconoció al ciudadano Alberto Gargoravich Caballero por su aporte al desarrollo de Ambo.

Advertisement

Leer Anterior

Prorrogan estado de emergencia en la provincia de Puerto Inca

Leer Siguiente

Alcalde de Huánuco anuncia entrega de cocinas a comedores populares y ollas comunales