En la contratación de servicios de consultorías para la asistencia técnica de productores agropecuarios de Sierra y Selva Exportadora – sede Huánuco, detectaron dos situaciones adversas según revela el Informe de Hito de Control N° 003-2024-OCI/5589-SCC, emitido por el Órgano de Control Institucional del referido programa.
El control realizado se refiere a la Selección de Gestores Comerciales para Asistencia Técnica efectuado entre el 26 de febrero al 25 de marzo del presente año, que tiene una asignación presupuestal en el año 2024 de 89,841 soles para la ejecución de servicios técnicos y profesionales desarrollados por personas naturales.
Según el informe, la Dirección de Promoción y Articulación Comercial Selva gestiona planes de articulación comercial sin los expedientes físicos. Esta situación compromete la ejecución efectiva de los planes, limita supervisiones y afecta la transparencia en la gestión de recursos.
Asimismo, los expedientes físicos de los Planes de Articulación Comercial proporcionados por la Dirección de Promoción y Articulación Comercial de Sierra no contienen los documentos conforme a la estructura en el numeral 7.5.3 de la directiva para el diagnóstico, formulación, aprobación, ejecución y evaluación de planes de articulación comercial promovidos por Sierra y Selva Exportadora.
“En consecuencia se puede llevar a una ejecución ineficaz de los planes de articulación comercial que ejecuta la Dirección de Promoción y Articulación Comercial de Sierra – Sede Huánuco, ya que los documentos son de importancia para definir las actividades, como impulsar y dar sostenibilidad a los modelos de negocio de las organizaciones, promover el accesos a mecanismos de promoción y articulación comercial, generar y difundir información especializada de los productos agropecuarios, fortalecer la articulación comercial de las organizaciones, por lo que podría limitar las adecuada gestión de la entidad”, refiere el documento.
Asimismo, advierte que la unidad de abastecimiento realiza contratación de gestores comerciales, sin cumplir los requisitos establecidos en los lineamientos internos de contrataciones; generando riesgos de contratar personal que carezca de idoneidad, limitando el principio de competencia y afectando la legalidad de las contrataciones públicas.
ALGO +
Sierra y Selva Exportadora es un programa adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midargi), cuyos funcionarios son designados por esa entidad.