Programa Contigo atiende a 1834 discapacitados en Huánuco

Son 1834 personas con discapacidad severa que viven en situación de pobreza extrema en la región Huánuco, quienes reciben una pensión bimestral de 300 soles entregado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a través del Programa Contigo.

La transferencia monetaria tiene como objetivo elevar la calidad de vida de 859 mujeres y 975 hombres que viven en 77 distritos de las provincias de Ambo, Dos de Mayo, Huacaybamba, Huamalíes, Huánuco, Lauricocha, Leoncio Prado, Marañón, Pachitea, Puerto Inca y Yarowilca.

La cobertura del Programa Contigo permite otorgar la pensión a 692 niños y adolescentes, 907 adultos y 235 adultos mayores. El 91.2% de usuarios viven en extrema pobreza y el 58.5% en las zonas rurales.

Cabe resaltar que el programa social interviene en Huánuco desde el 2016 beneficiando a 391 usuarios. En la actualidad, en la región residen 1834 personas con discapacidad severa que acceden a la pensión y son más de 3 millones de soles que el Estado desembolsará en transferencias económicas durante este año.

Contigo que atienen a 22 regiones en todo el país, fue creado en el 2015 desde el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y en el 2017 mediante Decreto Supremo N° 008-2017-MIDIS, fue transferido al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, creciendo de 7 852 a 19 833 usuarios.

Para acceder al programa, las personas con discapacidad severa deben cumplir con tres requisitos: contar con un certificado de discapacidad severa emitido por algún establecimiento de salud; no percibir ingreso o pensión que provenga del ámbito público o privado, incluyendo las prestaciones económicas otorgadas través del Seguro Social de Salud; así como encontrarse en situación de pobreza bajo los criterios del Sistema de Focalización de Hogares-SISFOH.

Los documentos deben ser entregados en la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (Omaped) del distrito y luego la municipalidad remitirá la documentación a la oficina del programa Contigo ubicado en Lima.

Leer Anterior

Poblador muere tras recibir brutal golpiza cuando salía de fiesta

Leer Siguiente

Incautan maquinarias y detienen a extractores ilegales en el río Nupe

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *