Primer vuelo tripulado de cápsula de SpaceX será el 27 de mayo

La NASA mantuvo su calendario, pese a la pandemia de la COVID-19.

SpaceX enviará dos astronautas estadounidenses hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) el 27 de mayo, en su nueva cápsula Crew Dragon, anunció el jefe de la Nasa este viernes. Será el primer vuelo tripulado lanzado desde Estados Unidos en casi 10 años.

“El 27 de mayo, la Nasa va a lanzar nuevamente astronautas estadounidenses a bordo de una nave estadounidense, desde territorio estadounidense”, tuiteó Jim Bridenstine, administrador de la agencia espacial.

Desde julio de 2011, los estadounidenses dependían de aparatos rusos para ir a la ISS.

La Nasa preveía el mes de mayo para esta misión y mantuvo su calendario, pese a la pandemia de la COVID-19.

Los astronautas Robert Behnken y Douglas Hurley se entrenan desde hace años para esta misión que Estados Unidos espera impacientemente para dejar de depender de Rusia.

Viajarán en la cápsula Crew Dragon, versión adaptada de la cápsula de carga Dragon que desde 2012 abastece con material y alimentos la ISS, y que será fijada al Falcon 9 de SpaceX.

El despegue está previsto para el 27 de mayo a las 16H32 (20H32 GMT), desde el centro espacial Kennedy, en Florida, desde el mismo espacio del que partieron los astronautas de Apollo para la Luna.

Unas 24 horas después deben engancharse a la ISS. Pero la duración de su misión no ha sido definida. Actualmente hay un estadounidense y dos rusos en la estación.

La misión será histórica para la Nasa, que dejó atrás la fabricación de naves espaciales. Después de transportar astronautas estadounidenses por 30 años, en los que dos explotaron, y dejaron de funcionar en 2011.

Advertisement

Entonces, la Nasa decidió cambiar su modelo de funcionamiento y confiar a la industria el desarrollo de sus próximos vehículos, manteniendo una supervisión estricta y financiando en gran parte su construcción.

SpaceX y el gigante Boeing fueron escogidos y recibieron miles de millones de dólares de la Nasa. SpaceX desarrolló la Crew Dragon y Boeing la Starliner.

Pero Boeing ha tenido fallos pues una misión de prueba en diciembre develó problemas en asuntos técnicos y de comunicación, y su Starliner deberá hacer un nuevo vuelo no tripulado.

La empresa SpaceX, del multimillonario Elon Musk, que también fundó la fábrica de vehículos eléctricos Tesla, podrá entonces convertirse en la primera empresa privada en llevar astronautas al espacio.

La Crew Dragon hizo una exitosa misión con un maniquí a bordo en marzo de 2019, en la que se acopló a la ISS, a más de 400 kilómetros de la Tierra, y pasó allí seis días antes de caer al Atlántico, con la ayuda de paracaídas, como las cápsulas Apollo.

//Andina.

Advertisement

Leer Anterior

Comisión de Constitución y Reglamento se instalará este lunes en el Congreso

Leer Siguiente

Astronautas de la Estación Espacial regresan a la Tierra en plena pandemia