Presidente Vizcarra confirma primer caso de coronavirus en Perú

El Presidente de la República, Martín Vizcarra, confirmó a través de un pronunciamiento a escala nacional el primer caso del coronavirus (covid-19) en nuestro país.

En compañía de la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, afirmó que como gobierno se busca proteger la vida, la salud y la integridad de las peruanas y los peruanos, al margen de su condición y el lugar donde se encuentren.

“Hoy debo informar que en horas de la madrugada se ha confirmado el primer caso de infección por el coronavirus (covid-19) en nuestro país, en un paciente varón, de 25 años de edad, con antecedentes de haber estado en España, Francia y República Checa”, anunció.

El Mandatario informó que desde el momento en que se conoció la aparición del coronavirus en China se adoptaron acciones inmediatas para prevenir, detectar y tratar posibles casos del coronavirus en nuestro país.

“En los últimos días y semanas este virus no solo se ha expandido a Europa y diversas partes del mundo, sino también a países vecinos como Ecuador, Brasil, Argentina y Chile, y el riesgo de que llegase a Perú siempre estuvo latente”, refirió.

En ese sentido precisó que se dispuso, a través del Ministerio de Salud, todas las medidas que corresponden desde el punto de vista médico para que dicho paciente, que se encuentra estable, “cuente con una atención integral”.

 

Tranquilidad y serenidad

El presidente Vizcarra dijo que esta es una situación que debemos asumir con mucha serenidad, al mismo tiempo que con unidad y solidaridad entre los peruanos.

“Quiero enviar un mensaje de tranquilidad a la población. Debemos mantener la calma, confiar en las capacidades de nuestro sistema de salud, y continuar con las acciones de prevención, como lo venimos haciendo, tanto autoridades como ciudadanos”, indicó.

Advertisement

Reiteró que el Gobierno no escatimará esfuerzos para cumplir el objetivo fundamental de proteger la salud de las peruanas y los peruanos, en el lugar donde se encuentren.

Frente a ello, el Ministerio de Salud lidera una estrategia, tanto en Lima como en el interior del país, en la que se articula con EsSalud, la Sanidad de las FF. AA. y la PNP; así como con diversos ministerios e instituciones del Estado y representantes de clínicas privadas.

 

Protocolos

Se implementó el Plan Nacional de Preparación y Respuesta Frente al Riesgo de Introducción del Coronavirus en Perú, que tiene como objetivo fortalecer los sistemas de vigilancia, contención y respuesta ante la enfermedad del covid-19.

Asimismo, se activaron los protocolos en los aeropuertos, al igual que en lugares de mayor afluencia de turistas, los terminales marítimos y terrestres.

De igual manera, se instaló un hospital móvil en el Grupo Aéreo N.° 8, muy cerca del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, para derivar hacia allí a los pasajeros que arriban al país y que presenten síntomas de la enfermedad.

El Mandatario aseveró que está garantizado el suministro de insumos para el control de infecciones, adecuación de ambientes de aislamiento, así como el fortalecimiento de capacidades de los profesionales en los diferentes centros hospitalarios.

Dijo que todas estas medidas cuentan con el respaldo del Consejo Nacional de Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

Advertisement

Leer Anterior

MPHco implementa y formaliza a asociaciones de recicladores

Leer Siguiente

Coronavirus: ¿cuánto tiempo vive en el ambiente?