Ayer inició el 13° Congreso Nacional de Jueces que se desarrolla en la ciudad Huánuco, con la asistencia de las máximas autoridades judiciales del país como el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Javier Arévalo Vela, los 13 integrantes de la Corte Suprema de Justicia, todos los integrantes del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, los 35 presidentes de las cortes superiores de justicia del país, y alrededor de 200 magistrados superiores, jueces de primera instancia, entre otros.
En el acto inaugural, el presidente de la Corte Superior de justicia de Huánuco, Jaime Gerónimo de la Cruz, dio la bienvenida a todas las autoridades del Poder Judicial y asistentes en general, y recordó que Huánuco tiene una cultura milenaria que inició hace miles de años; pero también grandes muestras de cultura como ser la tierra de Daniel Alomía Robles y el Cóndor Pasa, del héroe Leoncio Prado y tantos personajes que enorgullecen a los huanuqueños y al Perú.
“Este evento académico representa una oportunidad invaluable para que juntos como miembros y representantes del Poder Judicial discutamos y analicemos temas de vital importancia que impactarán directamente en nuestro trabajo diario y el futuro del país”, dijo Gerónimo De la Cruz.
Por su lado, el magistrado Víctor Prado Saldarriaga, juez supremo y presidente de la comisión organizadora destacó la importancia que tiene para el Poder Judicial este Congreso que se organiza anualmente.
En el epílogo de la ceremonia de inauguración, el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, recordó que la justicia es un pilar fundamental de la historia y que los jueces están encargados de administrar justicia y tienen gran responsabilidad en la construcción de una sociedad justa.
Destacó el avance del Poder Judicial en los últimos años, en base a la modernización de sus procesos y la lucha contra la corrupción, pero que aún queda mucho por hacer en el afán de garantizar el acceso a la justicia para todos los peruanos.
Destacó que este Congreso Nacional de Jueces, es oportuno para la reflexión de los retos que enfrenta la justicia peruana para un sistema judicial más eficiente, por lo cual se tienen cuatro ejes temáticos como buscar un nuevo estatuto del Poder Judicial, tener en cuenta el entorno social y administrativo de la justicia, el desarrollo futuro del Poder Judicial y la problemática jurídica relevante.
“Es la oportunidad para reafirmar nuestro compromiso con el sistema democrático y con una justicia más justa y equitativa para todos los peruanos, qué es lo que necesitan; justicia y más justicia, trabajamos en ello, pero aún nos falta bastante, estoy seguro que trabajando juntos y después de este congreso, la administración de justicia mejorará”, refirió el máximo representante del Poder Judicial.
Culminado el discurso, el presidente del Poder Judicial brindó una conferencia de prensa por algunos minutos donde atendió fundamentalmente los requerimientos de la prensa limeña, y no efectuó anuncios concretos para la mejora del sistema de justicia en Huánuco.
Poco después iniciaron las exposiciones y debate de los ejes temáticos establecidos para este Congreso Nacional que culminará esta tarde.
Los ejes temáticos en estos dos días, son: “Hacia un nuevo estatuto del Poder Judicial a partir de los desafíos actuales” y “Desarrollo futuro del Poder Judicial”; así también: “Problemática jurídica relevante” y “Entorno político social y administración de justicia” para los cuales se contará con ponentes nacionales e internacionales.