Presidente de la Undar niega acoso sexual a trabajadora

Espartaco Rainer Lavalle Terry, presidente de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional Daniel Alomía Robles (Undar) Huánuco, dijo estar sorprendido por la denuncia por presunto acoso sexual y hostigamiento laboral realizada ante el Ministerio de Educación y Sunedu por la trabajadora, Edna Jiménez Huaranga.

En entrevista con Tu Diario, dijo que la denuncia afecta a la comisión organizadora y por el tema personal está dispuesto a aclarar el mal entendido que daña su honor.

Lavalle Terry recordó que su designación como presidente fue realizado en el 2019 con la consigna de lograr el licenciamiento de la universidad y están abocados en ese tema. Sobre la denuncia, refirió estar apto para aclarar, porque daña su honor de persona. “La denuncia tiene que aclararse en las instancias correspondientes, pero niego rotundamente haber ordenado hacer cosas domésticas como indica”, declaró.

Edna Jiménez refiere en su denuncia, que de pequeñas bromas las acciones del presidente de la comisión organizadora de la Undar llegaron al punto de ser denigrante para cualquier mujer, “y que cuando muestras rechazo hacia él, comienza el maltrato psicológico, haciéndote sentir tan miserable”.

Pero además, señala que desde enero 2021 preparaba su desayuno, almuerzo, cena y cada vez que la requería, en sus horas de trabajo, tenía que salir a comprar algunos antojos; incluso lavaba su ropa; argumentando que eran parte de su trabajo, ya que en parte del contrato decía “otras funciones”.

“Era su empleada, la necesidad que tenía era apremiante y tuve que aguantar semejantes humillaciones”, manifiesta en el escrito.

Advertisement

“Niego completamente la denuncia realizada por la señora y será las instancias correspondientes que determinen la verdad”, dijo Lavalle Terry, mientras aseguraba que el ambiente laboral en la Undar era bueno, de un trato cordial y amigable con todos los trabajadores, incluyendo con la señora Edna Jiménez de quien dijo, que era personal de confianza porque manejaba las claves de los correos y no entiende la razón de la acusación por acoso sexual. Con relación al hostigamiento, dijo lo único que pidió es que cumpla con su trabajo y quizás ella lo mal entendió.

Mostró un documento del Ministerio de Educación que ordenaba resguardar los derechos de la denunciante rotando a otra oficina. “El Minedu ayer (4 de julio) a las 4:15 de la tarde nos ha mostrado la denuncia que llegó al Ministerio de Educación y es ahí que recién me entero”, manifestó el titular de la Undar. Sobre la denuncia realizada ante el Poder Judicial Huánuco, dijo que recién será evaluada en una audiencia virtual al que el 3 de julio asistió a través del aplicativo Google Meet, pero ninguna otra persona se habría conectado por lo que fue reprogramado para otra fecha.

Advertisement

Leer Anterior

Gobernador espera opinión de abogados sobre orden judicial para restituir a trabajadores CAS del Hospital Hermilio Valdizán

Leer Siguiente

Cámaras de videovigilancia ayudan a detectar ilícitos en la ciudad de Huánuco