En la sentencia judicial por un proceso civil instaurado contra la comunidad campesina Aguamiro en la provincia de Dos de Mayo, sobre mejor derecho de propiedad y reivindicación solicitado por un particular, no se encuentran afectado los terrenos que corresponden al Centro Arqueológico de Huánuco Pampa, aseveró el presidente de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, Jaime Gerónimo de la Cruz.
Expresó que, en comunicación con el juez Herbert Ramos Dueñas, titular del Juzgado Mixto de la Provincia de Dos de Mayo, le aclaró que los terrenos comprendidos en la sentencia judicial se refieren a los predios del denominado Huánuco Viejo, que nada tienen que ver con el Complejo Arqueológico de Huánuco Pampa.
Hizo un llamado a la comunidad sobre esta sentencia, por cuanto la misma Corte Superior de Justicia estará atenta que no se afecte el patrimonio cultural de Huánuco.
Respecto a varios detalles de la sentencia judicial emitida, señaló que no le corresponde explicarlos y justificarlos por cuanto ello depende exclusivamente al juez que emitió la resolución.
Asimismo, precisó que la parte afectada como es la comunidad campesina de Aguamiro, tiene todo el derecho de interponer los recursos judiciales como apelación, cuya resolución le correspondería a la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Huánuco.