Juez ordena entregar 1572 hectáreas de Las Pampas de Huánuco Viejo a Jorge Chávez Lanfranchi

El Juzgado Mixto de la provincia de Dos de Mayo a cargo de Herbert M. Ramos Dueñas, emitió la Sentencia n° 46 de fecha 4 de setiembre del 2024, mediante el cual declara fundada la demanda interpuesta por Jorge Vicente Chávez Lanfranchi, sobre mejor derecho de propiedad y reivindicación, seguida contra la Comunidad Campesina de Aguamiro; ordenando se le reivindique el fundo Las Pampas de Huánuco Viejo y el predio Geshrog.

“Declarándose […] la invalidez de la Partida Electrónica n° 11008937- Asiento G00001 – de la Propiedad Inmueble de los Registros Públicos de Huánuco y los planos de la comunidad. Declaro el mejor derecho de propiedad a favor del demandante

Jorge Vicente Chávez Lanfranchi […]”, refiere parte de la decisión judicial.

Se refiere al fundo Las Pampas de Huánuco Viejo, que comprende tres canchas de pastos: esquina de Huachag; Quillaycancha y Shiqui Chico, que cuenta con un área total de 1503 hectáreas, ubicado en Las Pampas de Huánuco Viejo, distrito de La Unión, provincia de Dos de Mayo, departamento de Huánuco, inscrita en la Partida N°

07003275, Tomo 26, fojas 455 y 456, con fecha 02 de octubre de 1945.

En el documento judicial no precisa detalle alguno sobre algún límite o si el centro arqueológico de Huánuco Pampa es parte de estos terrenos, pero sí señala linderos.

Indica que por el Norte colinda con el caserío de Colpa y el pueblo de Tauripampa, anexo La Florida, fundo Monterrico, predio Ogopata y zona urbana de Racri; por

el Este con el predio Mamgacota, comunidad campesina de Progreso; por el Sur con el predio Challhuapata, predio Pulpuliag, predio Shiqui Chico y Shiqui Grande; y por el Oeste con el fundo Charán.

Además, el predio Geshrog, con un área total de 69 hectáreas, ubicado en la parte baja de las Pampas de Huánuco Viejo, adquirido por herencia en mérito al testamento de fecha 22 de octubre de 1935; cuyos linderos son: por el Norte con la carretera La Unión – Huallanca, por el Este con los predios La Florida, Riachuelo y Curayacu, por el Sur con el predio Cancash, Auquin Corral, la zona Arqueológica de Huánuco Pampa y las Ruinas de Muruhuain; mientras que por el Oeste con las propiedades de Santos Cardích.

En consecuencia declara la invalidez de la partida registral y el plano total del conjunto de la comunidad Campesina de Aguamiro, que por orden judicial debe ser notificado por la Superintendencia de los Registros Públicos (Sunarp) Huánuco a efectos de que la demandada a través de un proceso administrativo correspondiente realice el trámite de su titulación en la que no se debe considerar los predios antes indicados que serán reivindicados a Chávez Lanfranchi.

 

ARGUMENTOS. Como parte de los argumentos para reclamar mejor derecho de propiedad y reivindicación, Chávez Lanfranchi, señala que dichos terrenos pertenecieron a su abuela Balvina Cortavarria Vda. De La Puente, y le fueron sucediendo hasta llegar a su persona.

Argumenta que la Comunidad Campesina de Aguamiro, reconocido mediante Resolución Suprema S/N del 09 de setiembre de 1944 por el Ministerio de

Justicia y Trabajo; ha faltado a la verdad al presentar para su inscripción en los Registros Públicos, copia de dicha Resolución tachando el Art. 2° que establecía la no afectación de los derechos de otras comunidades o particulares que pudieran tener sobre la propiedad de las tierras que se encuentran comprendidas dentro de las zonas consideradas por la mencionada comunidad como de su exclusivo dominio.

“Es decir, la comunidad campesina demandada adquirió su inscripción oficial, pero sin establecer su extensión superficial, donde se podrá advertir los límites al derecho de propiedad que ostentaba la Comunidad Campesina de Aguamiro para con terceros”, refiere el escrito.

 

ALGO MAS

Según una resolución sobre proceso administrativo del Ministerio de Agricultura del año 2016, Jorge Vicente Chávez Lanfanchi se desempeñó como director ejecutivo del Instituto Nacional de Extensión Agraria entre el 2004 y 2006.

El Sistema de Gestión Fiscal registra una acusación con fecha 6 de diciembre del 2023 contra Jorge Vicente Chávez Lanfranchi por fraude procesal, falsa declaración en procedimiento administrativo y falsificación documentaria.

Leer Anterior

Detienen a pasajera que trasladaba casi medio millón de soles en su equipaje de mano

Leer Siguiente

“Me explotó un implante”:Consuelo Duval rompe su silencio sobre su ausencia