Preocupación en agricultores por pérdida de sus sembríos, heladas causan estragos en zonas altoandinas

“Hacemos un llamado al gobierno de Pedro Castillo, gobierno regional y la municipalidad provincial para que venga aquí y verifique in situ la situación en la que estamos, porque, casi el 80 % de los sembríos de maíz, papa, oca, habas, olluco, mashua y otros están perdidos por la caída de hielo desde hace cinco noches consecutivos”, dijo en comunicación telefónica con Tu diario, Teodoro Bartolo Lorenzo, teniente gobernador del poblado de Shuquil, distrito de Jivia, provincia de Lauricocha.

Informó que hasta el momento son alrededor de 80 hectáreas de cultivos que fueron dañados, por lo que esperan a los representantes de Defensa Civil para empadronar a los agricultores afectados y así puedan validar sus datos para que puedan recibir apoyo, teniendo en cuenta que en el 2023 no tendrán que cosechar. Dijo también, que al igual que Shuquil, existe otras comunidades, anexos, caseríos y poblados de Jivia y otros distritos de Lauricocha que están en la misma situación.

SAN FRANCISCO DE ASÍS. El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) Huánuco a través de su página social informa que el 1 de diciembre del 2022 a las 4:30 de la tarde la granizada que cayó por más de media causó daños en los medios de vida de la población en el distrito de San Francisco de Asís, provincia de Lauricocha.

Alrededor de 37 hectáreas de cultivos de papa, maíz, oca, olluco y habas fueron afectadas en las localidades de Pacchatuna, Aparan, Rayapata, Gloria Pata y Churín. “Actualmente, personal de la Oficina de Gestión de Riesgos de Desastres del distrito, en coordinación con los especialistas de la Agencia Agraria de Lauricocha realizan la validación de daños al sector agrícola”, dice parte de la nota de prensa del Coer al tiempo de anunciar que continuarán monitoreando la emergencia.

ALGO +

En el distrito de San Pedro de Chaulán 160 hectáreas de cultivos de papa fueron afectadas por la granizada registrada el pasado 29 de noviembre.

Advertisement

Leer Anterior

Más de un millón de agricultores logran registrarse en el PPA

Leer Siguiente

Otass coordina acciones para reflotar Seda Huánuco