Preocupación en agricultores de Pachitea, descienden volúmenes de agua en lagunas

Algunas lagunas que existen en la provincia de Pachitea han reducido dramáticamente sus volúmenes de agua, como también ocurren en las zonas altoandinas de las diferentes provincias de Huánuco, lo que debe ser de gran preocupación para la población huanuqueña, expresó Eliel Escobal Ayala, consejero regional por la provincia de Pachitea.

Precisó que en el caso de la laguna Ruricocha, ubicada en el distrito de Molino, muy cerca del límite provincial con Huánuco en el distrito de Santa María del Valle, la situación resulta preocupante por la disminución del volumen de agua, que termina afectando a los agricultores que usan el agua para riego y consumo humano.

Detalló que dicha laguna vierte sus aguas al río Molino, cuya disminución de su cauce es notorio; lo que genera alarma en los pobladores de todo el distrito, por tal situación.

Sobre las lagunas de Linda Linda, que están muy cercanas a la laguna de Ruricocha, sus aguas son usadas por Emapa San Luis para brindar agua a los asentamientos humanos de San Luis, y también para Santa María del Valle.

También dio cuenta que en la zona de Cucho, en el distrito de Umari, hay problemas de falta de agua para riego, por lo cual la producción agrícola ha disminuido.

Escobal Ayala saludo que ante esta situación, la Gerencia de Recursos Naturales y Sostenibilidad Ambiental del Gobierno Regional de Huánuco, inició proyectos de Siembra de Agua, para intervenir en zonas que se encuentran en crítica situación de recursos hídricos.

Leer Anterior

Alcaldesa de Pillco Marca: No importa quien haga las obras, importa que se hagan

Leer Siguiente

Huelga indefinida de trabajadores de EsSalud duró solo horas