La ejecución del proyecto “Mejoramiento del servicio de movilidad urbana en el malecón Higueras”, en el distrito de Huánuco, se encuentra en condición de suspendida y no paralizada, aclaró José Wicley Tuanama Lavi, gerente de Infraestructura y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad Provincial de Huánuco.
El funcionario explicó que la suspensión se debe a la invasión de parte de la vía por un vecino que construyó su vivienda entre las progresivas 0+500 y 0+580. Para resolver esta situación, se firmó un acuerdo contractual mediante el cual la municipalidad recuperará el tramo invadido y, a cambio, construirá un muro de contención para el vecino.
Sin embargo, la ejecución de estos trabajos se ha retrasado 45 días debido a irregularidades detectadas en la superficie del terreno, lo que obligó a realizar trabajos de ingeniería adicionales.
Tuanama estimó que estos trabajos concluirán en un plazo de 30 días, y que se requerirán 15 días adicionales para la instalación de mobiliario urbano como bancas, luminarias y otros elementos complementarios.
Respecto a las tuberías de asbesto y cemento de aproximadamente 150 metros de longitud, el gerente indicó que se están realizando coordinaciones con SEDA Huánuco para definir una solución técnica adecuada. Ya se llevó a cabo una primera reunión y se tiene prevista una segunda sesión técnica esta semana, con el objetivo de ejecutar un desvío de la tubería y evitar interferencias con la obra.
La municipalidad reafirmó su compromiso de culminar el proyecto en el menor tiempo posible, garantizando la calidad de los trabajos y la seguridad de los vecinos.
Algo +
La suspensión se diferencia de la paralización porque hay otros problemas que derivan en demora de varios meses hasta que se logra reiniciar la obra.







