Por fin convocan a licitación mantenimiento de la carretera Central entre Pasco y Tingo María

Cuando prácticamente se había perdido la esperanza de que en el presente año se procedería a la convocatoria de algún proceso para la intervención de la Carretera Central en lo que corresponde el tramo Dv. Cerro de Pasco – San Rafael – Huánuco – Tingo María – Puente Pumahuasi; aproximadamente a las 21 horas de ayer, Provías Nacional lanzó la convocatoria al proceso de Adjudicación Simplificada N° 059-2023-MTC/20 derivada del Concurso Público N° 0003-2023-MTC/20.

En el cronograma del proceso se indica que la convocatoria re realiza el 10 de diciembre, y que el otorgamiento de la buena pro está previsto para el viernes 27 del mismo mes, pero con la experiencia de los fallidos procesos, se espera que en la fase de consultas y observaciones, así como su absolución el proceso se dilatará por algunas semanas más, de modo que si se diera el caso, que no hubiese otra anulación más, el servicio del mantenimiento se podría iniciar entre abril y mayo del 2025.

Como se conoce desde hace más de diez años, no se efectúa el servicio del mantenimiento de este tramo vial de 231 Km. de extensión, y desde el año 2022 han convocado a varios procesos de licitación que han terminado anulándose por una u otra razón, como el que ocurrió la última vez en la licitación convocada el 27 de setiembre con el cronograma que fijaba para el 6 de noviembre de 2024 el otorgamiento de la buena pro, pero que fue anulada el 25 de octubre por irregularidades en el proceso.

 

NUEVO ASFALTADO. Respecto al proyecto del Mejoramiento integral de esta vía, se recuerda que se dividió en cuatro subtramos: Tramo I: Dv. Cerro de Pasco – San Rafael (59.24 Km), Tramo II: San Rafael – Huánuco (64 Km), Tramo III: Huánuco – Chinchao (55.98 Km) y Tramo IV: Chinchao – Tingo María – Puente Pumahuasi (52 Km), habiéndose anunciado por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones que la licitación del primer subtramo se efectuaría la primera semana o segunda semana del mes de noviembre, lo que se incumplió.

En el expediente técnico de este proyecto se indica que se efectuará la intervención en toda la longitud de la calzada con el retiro de la carpeta asfáltica existente, el reciclado en frío de la base existente con un Asfalto Espumado de 25 cm de espesor, preservando el perfil longitudinal de la carretera (el perfil de la sub-base existente se considerará como el nuevo nivel de subrasante); la colocación de Base Granular de 25 cm de espesor, y carpeta de Concreto Asfáltico en caliente de 10 cm de espesor.

Luego colocarán un refuerzo de 10 cm de asfalto para el horizonte de 10 a 20 años, y se mejorarán el ancho de calzada a 7.20 metros y bermas de 1.20 metros.

El ofrecimiento y compromiso asumido por parte de Raúl Pérez Reyes, como titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, con el pueblo de Huánuco y las autoridades que las representan, no se cumple, y lo peor del caso es que ninguna autoridad, miembro de la sociedad civil o los frentes de defensa dicen algo, por lo cual se desconoce la fecha probable de la convocatoria a la licitación.

 

ALGO MAS

El monto referencial de este proceso de adjudicación simplificada para el servicio de mantenimiento es de 79’074,302.67 soles.

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