No se cerrará la carretera de acceso al botadero controlado de Chilepampa, por cuanto las autoridades del centro poblado Santo Domingo de Nauyán, han ampliado el plazo de algunos días más para que se cumpla con iniciarse los trabajos de mantenimiento en la carretera Huánuco – Chilepampa, asevero Karen Trujillo Roncagliolo, directora de Gestión de Residuos Sólidos de la Municipalidad Provincial de Huánuco.
Explicó que la demora en el inicio de los trabajos es por la propia dinámica institucional, que obliga a cumplir los procesos administrativos dentro de los plazos establecidos, lo que en este caso en particular ha retrasado por algunos días el desplazamiento de los materiales y la adquisición de los materiales e insumos que se requieren para cumplir el mantenimiento desde el Km 1 hasta el Km 8.
En relación al otro compromiso que se tiene con la población de Santo Domingo de Nauyán, es el riego permanente de la carretera por el polvo que levantan los vehículos al desplazarse por la vía. Karen Trujillo expresó que las municipalidades de Huánuco y Pillco Marca cumplen con su obligación de efectuar el riego de la carretera, mientras la que incumple es la Municipalidad de Amarilis que desde hace algunos días no envía su vehículo para efectuar el riego para evitar levantar la polvareda.
La funcionaria informó también que en Chilepampa, se impide el ingreso de vehículos como volquetes y camiones barandas con tolvas, que no cuentan con mallas, para impedir que los residuos sólidos se desperdiguen por el suelo. Al respecto indicó que cumplen esta normatividad, aunque a veces hay quejas que algunos vehículos no cuenten con las mallas adecuadas, pero que esto se soluciona con el apoyo de los otros vehículos que recojan los residuos que se encuentran en la carretera.
Asimismo, se refirió al retraso en la entrega del Relleno Sanitario por parte del Ministerio del Ambiente, lo que obligó a la Municipalidad de Huánuco a la apertura de la Poza N° 12, que tiene un tiempo de ocho meses aproximadamente para poder efectuar el tratamiento de los residuos sólidos.
Finalmente, efectuó un llamado a las cuatro municipalidades que usan el Botadero controlado de Chilepampa, para que mejoren los procesos de segregación, de tal modo que en algún momento se alcance la meta que solo lleguen hasta Chilepampa el 50% de los residuos, porque el otro 50% debería ser segregado para convertirlo en abono orgánico, que puede ser usado y distribuido de diferentes formas. Reconoció que en la actualidad Huánuco segrega el 10%, pero debe mejorarse.