Las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), que fueron construidas en los últimos años en las diferentes provincias y distritos de Huánuco no funcionan, encontrándose la mayoría de ellas abandonadas y lo peor es que la contaminación de los ríos es cada vez peor, refirió César Gonzales Ramos, titular de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Huánuco.
Explicó que efectuó un recorrido de supervisión e investigación para verificar la operatividad de las PTAR, habiendo detectado lo siguiente:
- PTAR Ambo: 11 años en su construcción y hasta ahora no se culmina, motivo por el cual las aguas contaminadas son arrojadas al río Huallaga. Se encuentra inoperativo.
- PTAR Tomaykichwa: se puede decir que es un completo desastre, está inoperativa.
- PTAR Chavinillo: que cuenta con dos unidades, se encuentra en situación de colapso, por falta de mantenimiento, al extremo que la maleza ha invadido todo el área.
- PTAR Jacas Chico: también cuenta con dos unidades, están en situación de abandono e inoperativos. El hecho anecdótico en este caso, es el crecimiento de la hierba Chincho en las canaletas, que existe en grandes cantidades.
- PTAR de Huancapallac: otra infraestructura que se encuentra en situación de abandono y que el agua contaminada también se vierte en uno de los tributarios del río Higueras.
- PTAR de Pampas: en este caso se tiene otra infraestructura abandonada, que no funciona por no tener el mantenimiento y que termina contaminando a otro tributario del río Higueras.
Gonzales Ramos informó que en cada caso han dejado emplazamiento a los alcaldes y autoridades responsable de las PTAR, para que en un tiempo prudencial procedan a efectuar la reparación y mantenimiento que corresponda, caso contrario será motivo que sean denunciados ante la Fiscalía Penal, lo que puede implicar que, como representantes legales de las municipalidades, pueden sufrir penalización que puede incluir la cárcel.