Pobladores acusan que presidente comunal hizo acta fraudulenta para autorizar por S/ 600 mil instalación de torres de alta tensión

El 18 de febrero, Tu Diario dio a conocer la denuncia de vecinos de la Comunidad Campesina de Santa María del Valle, quienes se muestran en contra de la instalación de torres para cableados de alta tensión del sistema eléctrico que realiza la Empresa Isa Trans Mantaro S.A. debido a que los afecta. El caso tiene otros detalles que empiezan a revelarse, como presuntos documentos fraudulentos elaborados en plena pandemia del covid-19 y un pago de por medio.

El presidente del frente de defensa de los pobladores afectados, Eber Bedoya Yabar, junto a sus vecinos expuso un acta presuntamente fraudulenta, en el que el presidente de la comunidad de la Comunidad Campesina de Santa María del Valle, Pablo Carlos Pérez Albino, autoriza a la empresa Isa Trans Mantaro S.A. realizar el montaje de la línea de transmisión 220 kv Yaros – Yungas, variante línea de transmisión 220 kv Yaros – Vizcarra, de forma permanente, a cambio de 600 mil soles.

Los afectados con el proyecto, son unas 50 familias en la zona de Huayrajirca, 8 en Taulligan y hay otros pobladores como de Casha y Nauinsequia, jurisdicción de la comunidad de Santa María del Valle.

ACTA FRAUDULENTA

Según el documento que obra en manos del frente de defensa, el 18 de septiembre del 2020, en pleno estado de emergencia por el Covid-19, Pérez Albino, concertó “una asamblea” entre la población y los representantes de la referida empresa, a la cual supuestamente asistieron 580 personas en su local comunal, donde se habría autorizado por unanimidad que la empresa realice la colocación de torres y cableado de alta tensión.

Esto, según Eber Yabar, demuestra lo fraudulento del hechos, ya que la población nunca fue comunicada de la asamblea y, además, la comunidad no cuenta con un local comunal, tal como lo indica el acta que pretende hacer valer la empresa Isa Trans Mantaro.

Para Bedoya Yabar no solo esto demuestra el abuso por parte de la empresa, puesto  que, hacen caso omiso a la carta notarial enviada el 18 febrero de 2020 a Migdonio Vallejos Torres, gerente de Isa Trans Mantaro Huánuco, en el e que la comunidad le refiere que, la empresa cese todo acto perturbatorio de querer ejecutar el proceso del tendido de cables y la instalación de torres de alta tensión en sector el Valle, por ser estos absolutamente privados, por contar con personería jurídica y por estar inscritas en el registro de predios de Huánuco y cuenta con personería jurídica.

La carta notarial se encuentra respaldada por el memorial elaborado el 05 de febrero de 2020 y por el acta suscrita el 29 de enero del mismo año, en el que, además, solicita a la empresa reubicar el tendido de los cableados.

En estos dos últimos documentos, el presidente de la comunidad, Pablo Carlos Pérez Albino, todavía se mostraba en contra de la pretensión de la empresa refiriendo que, este acto atenta contra la tranquilidad de la comunidad. Sin embargo, meses después firmó el acta de una presunta sesión extraordinaria que ahora los pobladores afectados rechazan.

Entre otros detalles, en uno de los párrafos del acta calificada como fraudulenta, incluso se autoriza al presidente de la comunidad, Pablo Carlos Pérez Albino y a la tesorera Angélica Villena Maíz, cobrar los 600 mil soles que se acordó con la empresa para que dé la autorización para la instalación de las torres y el tendido de los cables.

El acta en cuestión, fue registrada ante el notario Goldez Cortijo, el 4 de enero de 2021, tres meses después de supuestamente haber suscrito el acta y días antes de iniciar con la colocación de las torres de alta tensión.

AMEDRENTAMIENTO

El médico Edwin Santamaría, también uno de los afectados, denunció que las personas involucradas en este acto irregular están intentando amedrentarlos. “La empresa Isa Trans Mantaro y el presidente Pablo Carlos Pérez Albino hicieron todo a espaladas de la comunidad”, manifestó.

Santamaría refirió que, Alex Reys Maiz, por ejemplo, quien figura como secretario en la cuestionada acta que fue elaborado por Pérez Albimo, negó haber participado en la redacción y en la firma de la misma.

INICIAN DENUNCIAS

El presidente del frente de defensa, Eber Yabar, además, anunció que en los próximos días formalizarán la denuncia en contra de la Empresa Isa Trans Mantaro y en contra del presidente de la comunidad, Pablo Carlos Pérez Albino, ante el Ministerio Ppublico.

Por su parte, el presidente del comité de regantes de Huayrajirca, Taulligan y Casha, Josías Martín, dio a conocer que los primeros días de enero de este año, la presidenta del frente de defensa de la comunidad de Huayrajirca, Dina Garya, ya formuló una denuncia penal contra Pérez Albino, por falsedad genérica; pero alistan otras más.

Josías Martín agregó que pobladores afectados del sector Taulligan, también mostraron su rechazo a lo ocurrido, por lo que su alcaldesa, Elida Ponce, se está sumando para hacer los reclamos y las denuncias del caso sobre lo que está ocurriendo con el abuso de la empresa.

Buscamos la forma de comunicarnos con Pérez Albino, para conocer su versión sobre el particular, pero no fue posible hasta el cierre de este informe.

Leer Anterior

01.03.2021

Leer Siguiente

Cienciano luce nueva camiseta para afrontar la Liga 1 2021