Poblado de Chinchil reclama atención ante olvido de todos

El centro poblado de Chinchil en el distrito de Huacrachuco, provincia de Marañón, no es atendido por alguna entidad del Estado Peruano en los requerimientos que realiza para superar sus necesidades básicas como acceso al agua y alcantarillado, pero también para la irrigación de sus parcelas agrícolas. Tampoco reciben apoyo por los deslizamientos a causa de las lluvias.

Pedro Maximiliano Félix Ramos, alcalde del centro poblado, quien llegó a la sede del Gobierno Regional de Huánuco, dio cuenta de los altos costos y tiempo de viaje que empleo para llegar, a fin de hacer gestiones en representación de 5 mil pobladores que viven en esa inhóspita zona, donde no llega la mano de las instituciones para atender sus demandas.

Para llegar desde Chinchil hasta la ciudad de Huánuco se gasta 160 soles aproximadamente, solo de ida, con más de 15 horas de viaje, porque primero deben viajar a Huacrachuco, luego de Huacrachuco a Uchiza y finalmente desde Uchiza a Huánuco. A los pasajes debe agregarse los gastos en alimentación de cuatro días de viaje, más el alojamiento y otros gastos. En el viaje de ida y vuelta gastan un mínimo de 500 soles.

Muy preocupado por la situación de su pueblo, expresó que al retorno de su viaje los pobladores esperan un mensaje de esperanza de los proyectos que puedan lograr para tratar de mejorar la crítica situación en la que se encuentran.

Advertisement

Indicó que los miles de pobladores no consumen agua potable y tampoco tienen desagüe por lo cual usan pozo séptico. Recordó que hace 14 años, iniciaron las gestiones para ser atendidos con el proyecto de agua y alcantarillado, pero hasta ahora no hay, lo que genera malestar y decepción a la población, sin tenerse ni siquiera un perfil técnico aprobado. Les ofrecieron apoyarles, pero el resultado es que no hay nada.

Informó que se acercó a la Dirección Regional de Agricultura donde les prometieron que para el proyecto de riego iniciarían los estudios en el mes de mayo, y en el caso de la titulación de tierras les informó que iniciarán los procesos correspondientes.

Dio cuenta que en el sector de Rangra, en su centro poblado, hay centenares de agricultores que fueron afectados en sus cultivos de trigo, por los huaicos que se produjeron en los últimos meses, pero que no tienen atención de la Agencia Agraria ni de la Municipalidad Provincial de Huacrachuco.

Advertisement

Leer Anterior

Copa Libertadores: Always Ready goleó 6-1 a Sporting Cristal

Leer Siguiente

Red de Salud Huánuco ejecuta campaña vacunación a niños ante alerta de rebrote del sarampión