Poblado de Andabamba recupera administración de antigua casa hacienda

El Juzgado Civil Transitorio de Huánuco, bajo la dirección del juez Jhon Aguí Gillen, ha emitido la Sentencia N° 70-2024 en el caso de la demanda interpuesta por la Cooperativa Agraria Huallaga Vichaycoto y Anexos contra Joel Rodríguez Falcón y Joaquín Doroteo Gonzales, por la irregular donación de la Casa Hacienda Andabamba, informó Benito Goñi Céspedes, representante de la cooperativa y alcalde del centro poblado.

En la parte resolutiva sustantiva, se declara nulo el acto jurídico contenido en la Escritura Pública de Donación del 18 de diciembre de 2006 y su aclaración del 9 de junio de 2007, otorgado por Joaquín Doroteo Gonzales a favor de Joel Rodríguez en calidad de donatario. Se señala que esta donación incurrió en la causal de fin ilícito y es contraria al orden público y las buenas costumbres, según los incisos 3 y 4 del artículo 219 del Código Civil. En consecuencia, se anula la inscripción realizada en el Asiento C00001 de la Partida Electrónica N°11059100 de la Oficina Registral de Huánuco.

La sentencia indica que Joaquín Doroteo Gonzales, apoderado de los adjudicatarios de Andabamba que conforman el Comité de Independización, Parcelación y Adjudicación del Anexo de Andabamba, efectuó la donación de la Casa Hacienda Andabamba de 11,815.85 metros cuadrados a Joel Rodríguez Falcón, al margen de la legalidad. Según la fundamentación fáctica y jurídica de la sentencia, no existe acuerdo alguno para vender terrenos del anexo de Andabamba, como se evidenció en el acta de asamblea general extraordinaria de socios del 23 de marzo de 1996. Por lo tanto, el acto jurídico adolece de nulidad por falta de manifestación de voluntad, conforme al artículo 156 del Código Civil, que prescribe que el encargo para disponer de la propiedad debe constar en forma indubitable y por escritura pública.

Benito Goñi señaló que, de esta manera, la Casa Hacienda Andabamba vuelve legalmente a los posesionarios de Andabamba, quienes ahora solicitan el apoyo de las autoridades e instituciones de Huánuco para la refacción de este patrimonio cultural. La Casa Hacienda, con su arquitectura colonial única, puede servir para generar turismo y rememorar el nacimiento del baile costumbrista «Los Negritos de Huánuco», que data del siglo XIX. Esta tradicional danza, impulsada en la Hacienda de la familia Durand, ha traspasado fronteras, pero muchos de sus danzantes desconocen su origen. Entre el 1 y el 4 de enero de 2025, con esta resolución judicial, se espera mostrar el reinicio de su esplendor.

Leer Anterior

Universitario es sentenciado por intentar hurtar prendas de vestir de la tienda Saga Falabella

Leer Siguiente

Cuerpo de varón recuperado del río Huallaga tiene un impacto de bala en en la sien