
Cientos de pobladores del caserío Santa Rita Baja, Santa Rita Sur y el centro poblado de Pampamarca, en la parte de la selva del distrito de Chaglla, provincia de Pachitea, se encuentran incomunicados desde el pasado sábado 13 de abril, por los deslizamientos y huaicos producidos a causa de las intensas lluvias, que bloquearon varios puntos de la carretera de 26 Km que los interconecta.
La información fue proporcionada por profesores que ayer lunes se trasladaron hasta sus centros de labores, quienes tuvieron que caminar largos trechos y en algunos casos arriesgando sus vidas para cumplir con su7 deber.
Ante la desatención de las autoridades, ya que no hicieron algo para solucionar este problema, los profesores y pobladores de estas zonas han tenido que realizar largas caminatas para sortear la agreste zona hasta llegar a su destino, poniendo en riesgo su integridad y sus pertenencias que transportan.
Hasta el cierre de esta edición, los docentes que pernoctan en la zona toda la semana, aseguran que no se presentó ningún tipo de ayuda para restablecer el tránsito de los vehículos que por un lado tratan de sacar los productos agrícolas a los mercados.
Se conoce que en la zona existe una gran variedad de frutas que llevan a los mercados, pero también existen excelentes variedades de café y cacao que corren el riesgo de malograrse en los vehículos que los transportan.
Los pobladores y docentes hacen un llamado al Gobierno Regional de Huánuco y municipalidades de Pachitea y Chaglla para que envíen maquinarias a fin de realizar con urgencia trabajos de rehabilitación de las carreteras de acceso que se encuentran muy deterioradas.
En la zona se encuentra la Central Hidroeléctrica de Chaglla que opera con toda normalidad, pero sin la transitabilidad en la carretera de acceso