Logran exitosa primera biopsia renal percutánea en el Hospital Regional Hermilio Valdizán

El Hospital Regional Hermilio Valdizán de Huánuco realizó con exitosa primera biopsia renal percutánea. El procedimiento fue desarrollado por el médico radiólogo intervencionista Mirko de La Cruz Lorenzo, del Departamento de Diagnóstico por Imágenes, en colaboración con el servicio de Nefrología dirigido por galeno Gregorio Chanamé.

Tras 72 horas de evaluación postoperatoria, fue confirmado que el paciente de 45 años de edad, no presentó complicaciones y fue dado de alta, a la espera de los resultados de la biopsia. Para este paciente, la espera de cerca de dos años para el procedimiento, resultó en un diagnóstico preciso que antes solo estaba disponible en la ciudad de Lima y en pocos centros de salud, principalmente privados.

Explicaron que la biopsia renal percutánea es un procedimiento altamente especializado que requiere de una gran precisión. Consiste en la introducción de una aguja especial hasta el riñón, guiada por ecografía, para extraer muestras que posteriormente serán sometidas a diagnóstico anatomopatológico.

Este avance representa un paso significativo en el diagnóstico y tratamiento oportuno de diversas patologías renales en el hospital regional.

El hospital anunció la apertura del servicio de Radiología Intervencionista del Departamento de Diagnóstico por Imágenes, con consultorio externo y programación de procedimientos percutáneos.

Entre los procedimientos ahora disponibles se encuentran biopsias de próstata, tiroides, hígado, mama, páncreas, pulmón y partes blandas, principalmente para el diagnóstico y descarte de cáncer. También realizan drenajes biliares, de colecciones intraabdominales y de abscesos, así como nefrostomías.

Advertisement

Leer Anterior

Población de Santa Rita Baja en Chaglla está aislada por deslizamientos

Leer Siguiente

Defensoría del Pueblo constató abusos contra regidora Sherly Morales