Planta generadora de oxígeno del Hospital Regional Hermilio Valdizán no tiene plan de mantenimiento

Para verificar si la planta generadora de oxígeno medicinal del Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano de Huánuco funciona en las condiciones técnicas mínimas exigidas, con el mantenimiento preventivo y correctivo, y si el oxígeno medicinal que se genera es distribuido y almacenado conforme a las disposiciones, el Órgano de Control Institucional del nosocomio realizó una visita de control entre el 29 de enero al 2 de febrero del 2024.

Como resultado de ello, emitió el Informe de Visita de Control N° 002-2024-OCI/4764-SVC, en el cual advierten hasta cinco situaciones adversas. Una de ellas es que la planta generadora de oxígeno medicinal carece de un plan de mantenimiento, situación que pone en riesgo la operatividad de esta, así como el suministro.

El jefe de la Unidad de Servicios Generales y Mantenimiento corroboró que aún no se cuenta con el plan de mantenimiento aprobado.

Por otro lado, advirtieron que el proveedor que intervino hace poco no cumplió el plazo establecido en el contrato para la prestación de servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de la planta generadora de oxígeno medicinal, poniendo en riesgo la oportunidad del suministro de oxígeno, así como la operatividad de esta.

El contrato con la empresa Zwei Hunde Ingenieros SAC, para el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo a todo costo con garantía de 12 meses, se firmó el 29 de diciembre de 2023, con el plazo de ejecución de 30 días calendarios, contados a partir de la suscripción del contrato, con la culminación como fecha máxima el 28 de enero de 2024, no habiendo cumplido con el contrato, como tampoco efectuó ampliación del plazo.

También encontraron que el personal que labora en la planta de oxígeno medicinal del Hospital Hermilio Valdizán Medrano, no cuenta con equipo de protección personal especial para manipulación de las maquinas, hecho que podría generar posibles accidentes laborales y/o afectaciones a la salud.

Asimismo, observaron el inadecuado almacenamiento de cilindros de oxígeno medicinal, incumpliendo la norma técnica, situación que pone en riesgo la conservación de los mismos y la seguridad de los usuarios y del personal del hospital.

Otro detalle es que no cuentan con la señalización con nombres de los gases que van a almacenar, los cilindros llenos se encuentran compartiendo ambiente con el área administrativo, y los cilindros vacíos están en el exterior, a la intemperie, obstaculizando el libre tránsito y siendo pasible de causas de accidentes.

Ya para colmo, la planta de oxígeno medicinal del Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano no cuenta con autorización de la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid), incumpliendo la Ley de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios, situación que no permitiría realizar un adecuado control de calidad sobre la producción del oxígeno medicinal.

Advertisement

 EXTRAÑEZA. En relación a la intervención del Órgano de Control Institucional, trabajadores del nosocomio hicieron llegar su extrañeza porque no investigaron los motivos o razones para que la planta generadora de oxígeno medicinal y quienes fueron los responsables para llegar a una situación crítica con consecuencias fatales como el deterioro de los casi 10 compresores de aire y los responsables.

Plantean los siguientes cuestionamientos: por qué los funcionarios de la anterior gestión permitieron la contratación a una empresa que no era especialista en la materia para el mantenimiento preventivo correctivo de la planta de oxígeno, haciendo los cambios de filtros y otros accesorios, todos ellos de mala calidad, que en vez de solucionar agudizaron el deterioro de los comprensores de aire, y que no culminaron con estos trabajos.

Preguntan si se pagaron por estos malos trabajos; por qué no informaron del deterioro de los 9 comprensores de aire; por qué permitieron que una empresa sin especialistas en plantas de oxígeno, hicieron los trabajos de mantenimiento y lo dejaron incompletos y casi inoperativo; y ¿que funcionarios del hospital están comprometidos con los contratos a empresas truchas, que malograron la planta de oxígeno?

En una comparación del costo de un comprensor de aire que el Ministerio de Salud de acuerdo a su cotización en el mercado nacional lo presupuestó a 5,500 dólares (21,000 soles) y la empresa Zwei Hunde Ingenieros SAC que realizó los trabajos de mantenimiento lo presupuestó a 40,000 soles.

 ALGO +

816,560 soles es el monto del contrato y el incumplimiento del servicio en el plazo señalado, implica la aplicación de una penalidad que debe imponérsele por cada día de incumplimiento del servicio, y que se aplica en el pago final que debe realizarse.

Advertisement

Leer Anterior

Alcaldes de Huánuco y Leoncio Prado se unen para recuperar Seda Huánuco

Leer Siguiente

Joven de 18 años lucha por su vida en UCI tras ser acuchillado por resistirse a ser asaltado

RSS
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share
Telegram
Tiktok