La presidenta de la comisión de desarrollo social del Consejo Regional de Huánuco, Tula Zúñiga, informó que ayer llegó al hospital de contingencia Hermilio Valdizán personal de la empresa Ultracontrolo Internacional Perú para dar mantenimiento a la planta de oxígeno como parte de la garantía, toda vez que no está produciendo la cantidad, ni la calidad requerida.
Tras detallar que la comitiva está integrada por el técnico Jackson López y dos asistentes, la consejera dijo que tras revisar los equipos reconocieron que tiene fallas. “Uno de los motores o generadores tiene fallas, dijeron que van a responder con la garantía porque requiere de una reparación; reconocieron que está malogrado”, mencionó Zúñiga.
Indicó que les hizo hincapié sobre lo que ella percibió desde octubre del año pasado; que aparte del abastecimiento por un sistema de tuberías que va directo a los pacientes, debe producir unos 50 balones, pero baja la presión y en los últimos sólo estaba llegando a 28.
“Aducen que es por una cuestión climática, que el ambiente donde están los equipos de la planta no es el adecuado y que el aire que ingresa no es limpio; lo cual no comparto porque se supone que para la instalación hicieron las pruebas respectivas”, mencionó Tula Zúñiga, para luego agregar que pidió a los técnicos permanecer al menos 15 días para constatar que la planta funcione en su real capacidad como para el que fue adquirida.
CUESTIONAMIENTO. El vicegobernador de Huánuco, Erasmo Fernández Sixto, consideró necesario que tanto el gobernador regional de Huánuco, sus gerentes y los integrantes del Comando Covid tomen acciones ante una inminente tercera ola de contagios del Covid-193 que empezaría a azotar a la población y que, hasta la fecha, la adquisición de las plantas ha sido deficiente.
Resaltó que hay malas experiencias con la planta de oxígeno de Tingo Maria, del hospital de contingencia y del Centro de Salud Aparicio Pomares, incluso por costos superiores a otras adquisiciones.
En esa misma línea, el consejero regional por Huánuco, Américo Cárdenas Quispe, critico el manejo respecto a la adquisición de plantas de oxígeno, ya que están presentado fallas como del hospital de contingencia que solo estaba produciendo 20 balones cuando debiera dotar de 40 a 50.