Piden declarar en emergencia la agricultura por bajo costo de la papa

Cansados de no ser escuchados por las autoridades, más de dos mil agricultores procedentes de Umari, Molino, Chaglla, Panao, Churubamba, Chinchao, Ambo, San Francisco de Cayrán, y otras zonas llegaron a Huánuco buscando dialogar con el gobernador regional, Rubén Alva Ochoa.

Luego de recorrer las principales calles de la ciudad, hombres y mujeres con pancartas en mano llegaron a la puerta de ingreso al gobierno regional, donde un contingente policial les cerró el pase. Luego de casi media hora de ponerse de acuerdo de quienes ingresarían a las instalaciones para explicar al gobernador la real situación de los productores de papa, ingresaron un promedio de 20 dirigentes.

Mientras aguardaban la llegada de Alva Ochoa que estaba en otro evento, el gerente de Desarrollo Económico, Tito Jaime, el director de agricultura, Weninger Gonzáles, el encargado de la Dirección Regional de Gestión de Conflictos Sociales, Jorge Mendoza y otros instalaron la mesa de diálogo. Cuando los representantes de poblados, distritos y asociaciones exponían sus exigencias y problemáticas por el bajo costo de la papa, llegó el gobernador regional.

MESA DE DIÁLOGO. Luego de presentarse, el mandatario regional informó a los presentes que el día lunes participó en un evento en Lima y de manera verbal informó al ministro de Agricultura, José Hernández a quien pidió una cita para tratar el tema del bajo costo de la papa. “Si no hubiese querido reunirme con ustedes, no hubiera regresado de Lima, estoy aquí para afrontar juntos el problema que tenemos”, dijo.

“Vamos a plantear para la mesa de diálogo, pero no sabemos si será allá o aquí en Huánuco desde ya nuestro coordinador realizará las gestiones del caso”, explicó al tiempo de indicar que enviaron el oficio 921 al ministerio de Agricultura para poder definir día y hora de la reunión con la promesa que no habrá ningún tipo de agresión física ni verbal.

El presidente del Comité de Lucha del Paro Agrario de Pachitea, Oscar Delgado Lino, aprovechó la reunión con el gobernador para recordarle una promesa no cumplida. “No solo queda en preocuparse quiero recordarle que en una marcha que hicimos el año pasado usted firmó un acta de compromiso para ejecutar un tramo de la carretera de Rumichaca a Shontog, el compromiso venció y hasta la fecha no hay nada. Quiero preguntarle señor presidente, cuánto de dinero destinó para el sector agrario, de qué forma está promoviendo proyectos productivos, está promoviendo asistencia técnica a nuestros agricultores?’.

El recordaris no le gustó al gobernador que intento en vano hacer callar al dirigente papero, pero ante reclamo de los presentes no tuvo otra opción que escuchar a los dirigentes sus promesas de campaña incumplidas.

Luego de varios minutos acordaron retomar la reunión a las 5:00 de la tarde con el compromiso de pactar fecha con el ministro de agricultura para instalar una mesa de diálogo en Lima o Huánuco. Por su parte, Alva Ochoa, dijo que el pedido de declarar en emergencia la agricultura será visto por el Consejo Regional. “A nivel regional la pelota está en nuestra cancha, solo es cuestión que el consejo en sesión extraordinaria apruebe el pedido”, detalló.

En horas de la tarde, acordaron que una comisión presidida por el gobernador regional, y conformada por el director de Agricultura y dirigentes de los paperos, viajaran a la ciudad de Lima el próximo martes 19, con la finalidad de conversar con el ministro de Agricultura, José Hernández Calderón.

EXIGENCIAS. Declarar en emergencia la agricultura, subsidio a los productores con abono y semilla mejora, bono agrario, incremento del presupuesto al 10% para el sector agricultura, estudio de suelo en la región Huánuco, instalación de una planta de tratamiento en Huánuco, centro de acopio de productores, firma de convenio con instituciones públicas y privadas para la comercialización de papa, dotación de presupuesto para la elaboración de perfiles y proyectos al sector agrario para la construcción de reservorios, canales de irrigación, carreteras, etc. También consideran que es necesario aperturar un centro de investigación agrícola y formalizar a los agricultores.

El pliego de exigencias para el Gobierno Regional de Huánuco y al Gobierno Central fue aprobador por los representes que asistieron a la reunión. Todos lamentaron que el precio del tubérculo esté 20 céntimos.

Algo más

La policía uso bombas lacrimógenas para disparar a los manifestantes que impedían la salida de los trabajadores del GRH por la puerta alterna que da a la carretera Central.

Leer Anterior

Caen implicados en secuestro de hijo del alcalde de San María del Valle

Leer Siguiente

50 pasajeros pasan un gran susto, bus estuvo a punto de caer a un abismo

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *