Perú se consolida entre los 15 principales productores de papa del mundo

Producción involucra a más de 700,000 pequeños productores

En el marco del “Día Nacional de la Papa”, que se celebra mañana, el Perú se ha consolidado entre los 15 principales productores del tubérculo andino en el mundo, debido a la participación activa de más de 700,000 pequeños productores, que cultivan la papa en 19 regiones del país.

Según informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), nuestro país con una producción anual de 5.3 millones de toneladas de papa registradas en el 2019, es uno de los principales abastecedores del tubérculo, y cuyo volumen permite atender las necesidades alimenticias de una población de 32 millones de consumidores.

Los resultados de la producción del tubérculo andino confirman la presencia al Perú como el 14 productor mundial de papa, solo superado por China, India, Rusia, Polonia, Estados Unidos, Ucrania, Alemania, Países Bajos, Belarús, Francia , Irán, Turquía , Canadá.

Por ejemplo, China conforme a registros recientes, posee 4.8 millones de hectáreas de cultivos de papa y obtiene una producción anual de 90 millones de toneladas.

La importancia social y económica de la papa en el mundo, como tercer cultivo alimenticio en términos de consumo humano (luego del arroz y del trigo).

El Perú, país globalmente reconocido como centro de origen de la papa, cuenta con miles de variedades nativas y a raíz de la crisis mundial por el COVID-19, nuestro país llama a la reflexión, la revalorización de la agrobiodiversidad y el valor de las personas que la trabajan y la conservan las más de 3,000 variedades de papa.

Inclusive, el trabajo de las comunidades, con su tecnología local e insumos propios, están logrando sembrar y cosechar los diversos tipo de papa, lo que puede convertir a ese tubérculo andino en una alternativa inmediata de ocupación a la población rural retornante producto de la pandemia.

De esta manera, mediante resolución ministerial se estableció cada 30 de mayo como el Día nacional de la papa peruana, con el fin de revalorar su rol en la seguridad alimentaria, el sustento de los medios de vida de miles de agricultores familiares y la expresión de la cultura andina milenaria.

Advertisement

Producción

La producción peruana de papa es el resultado anual de la intensa actividad en 330 mil hectáreas de cultivos, distribuidas en 19 regiones, principalmente áreas altoandinas.

De acuerdo al reporte del sector, las principales regiones productoras son Puno, Cajamarca, Cusco, Áncash, Huánuco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Apurímac, Ayacucho, entre otros.

Además, el Minagri reveló que en nuestro país, el rendimiento promedio de papa supera las 16.1 toneladas/hectárea, lo que ha permitido generar más de 110,000 puestos de trabajo permanente, principalmente, familias de las zonas ubicadas por encima de los 3,000 y 4,000 metros sobre el nivel del mar.

El cultivo de papa a nivel nacional es producido por 711,313 familias distribuidas a nivel nacional y se concentra en la sierra en un 90%, destacando el grupo de papas nativas.

De esta manera, el sector Agricultura ha lanzado una iniciativa no solo para incrementar el consumo de papa a través de la campaña “Para estar fuertes, hay que papear”, sino también promover el desarrollo de la Agricultura Familiar, cuya producción es una garantía de la seguridad alimentaria de los habitantes del país.

Consumo

El consumo de papa se ha incrementado de 76 kilos por persona en el 2005 a 89 kilos el año 2018 y se proyecta a 92 kilos para el año 2021.

La papa, bajo el lema propuesto: “Agricultura Familiar, y Salud”, el Minagri recuerda que el Día Nacional de la Papa 2020, que se celebrará mañana 30 de mayo.

//Andina.

Advertisement

Leer Anterior

MUNICIPALIDAD DE HUÁNUCO: ACTIVAMOS MÁS SERVICIOS DESDE EL 1° DE JUNIO

Leer Siguiente

Cumpleañero es detenido sindicado de violar a una escolar