Perú es el primer productor de papa en América Latina

Perú es el principal centro de origen de la papa, tubérculo cuya antigüedad es mayor a 8,000 años, siendo alimento fundamental en nuestro desarrollo desde tiempos ancestrales y salvó del hambre al mundo.

La papa aporta diversos nutrientes. Por ejemplo, 100 gramos de papa contienen 13 miligramos de vitamina C, 379 miligramos de potasio, 44 miligramos de fósforo, 5 miligramos de calcio, así como hierro y zinc. También posee 189 % más de antioxidantes, presentes sobre todo en su cáscara, y su consumo genera solo 89 kilocalorías, dado que tiene 35 % de materia seca.

Su fácil digestión permite que la papa sea consumida por personas de todas las edades, teniendo en cuenta que al contener una alta cantidad de antioxidantes previene enfermedades degenerativas y relacionadas al envejecimiento.

En el marco del “Día Nacional de la Papa” que se celebra hoy 30 de mayo, el Perú se mantiene como primer productor de papa en América Latina, con un volumen de producción de 6 millones de toneladas métricas registradas el año pasado, y que cubre ampliamente las necesidades de los casi 33 millones de habitantes en el país, según informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Pese a los problemas provocados por los fenómenos climáticos (lluvias, inundaciones, heladas, entre otras), la superficie cosechada de papa alcanza las 330,790 hectáreas de cultivos, lo que ha permitido ratificar al Perú como líder continental, superando a México, Colombia, Chile, Argentina, Brasil, Ecuador y Bolivia, entre otros.

Las papas son el cuarto alimento más cultivado del mundo solo después del trigo, el maíz y el arroz; son producidas en más de 125 países alrededor del planeta.

Además, el cultivo de la papa se ha convertido en un notable impulsor de la economía regional y local, especialmente en las zonas altoandinas en la cual ha generado solo el año pasado más de 27 millones de jornales de trabajo, dotando de mayores ingresos a las familias campesinas.

RENDIMIENTO. El Midagri informó que la papa se siembra desde los 200 metros sobre el nivel del mar, pero las papas nativas (tubérculos de colores) se cultivan por encima de los 3,000 hasta los 4,200 metros sobre el nivel del mar, donde ningún otro cultivo prospera y genera altos rendimientos a los pequeños productores del campo.

Asimismo, se resalta un rendimiento promedio de papa de 17.2 toneladas por hectárea, lo que ha propiciado la creación de más de 110 mil puestos de trabajo permanente, a pesar de la emergencia sanitaria, lo que ha facilitado que el tubérculo esté al alcance de casi 33 millones de consumidores.

Advertisement

El año 2022, la exportación de subproductos a base de papa peruana alcanzó las 6,530 toneladas por un valor de US$ 8 millones.

En la actualidad, la papa peruana ha sido transformada para dotarlo de valor agregado, a través de productos procesados de papa nativa como son los chips de pulpa de colores, papa trozada para pollerías y restaurantes, vodkas, alcohol medicinal, puré, productos de panificación, entre otros.

VARIEDADES. En Perú hay 3,500 variedades de papa con diferentes propiedades, contenidos y cualidades. Ello gracias a la loable labor de conservación de las comunidades de pequeños agricultores que habitan sobre todo en las zonas altoandinas.

La papa se siembra desde los 200 metros sobre el nivel del mar, pero en el caso de las papas nativas, por encima de los 3,000 a 4,200 metros, donde ningún otro cultivo prospera.

La papa ha contribuido decididamente al “boom” gastronómico peruano, dado que con la papa se elaboran una gran diversidad de potajes regionales de creciente aceptación y reconocimiento internacional, como la bicentenaria y patriótica causa, la papa a la huancaína, la papa rellena, el pastel de papas, la ocopa, entre otros.

Asimismo, al estar disponible los 365 días del año se logró atender con una producción de 5.45 millones de toneladas de papa a más de 32 millones de habitantes, más aún durante la pandemia de la covid-19.

PRODUCCIÓN. El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que el cultivo de papa a nivel nacional se distribuye en 19 regiones del país, siendo el sustento de 711,313 familias productoras. Las áreas agrícolas de mayor producción: Puno, que produce 850 mil toneladas al año, es decir concentra el 16% de la producción nacional, seguida de la región Huánuco, con 745 mil toneladas al año (14%).

Le siguen La Libertad con una producción de 533 mil toneladas (10%) de la producción nacional; Ayacucho, con 449 mil toneladas de producción (8%); y Cusco con una producción de 440 mil toneladas (8%).

ALGO MAS

Mediante Resolución Ministerial N° 009-2005-AG se declaró el 30 de mayo como el “Día Nacional de la Papa”, con el propósito de resaltar la importancia histórica, económica, productiva, alimentaria y nutricional de este tubérculo andino de uso masivo.

Advertisement

Leer Anterior

30.05.2023

Leer Siguiente

Congresista Digna Calle realiza funciones de manera virtual desde EE.UU.