Penal de Huánuco alberga 688 presos por violación sexual

Es el delito con mayor población en las cárceles del Perú. En la lista del Programa de Recompensas figuran 398 buscados.

De los 3546 internos que hasta ayer había en el hacinado penal de Potracancha, 688 están detenidos por el delito de violación sexual en agravio de menores de edad y adultos. De los 688, 401 están sentenciados y 287 están en calidad de procesados.

Pese al trabajo constante de la policía por capturar a los requisitoriados por violación sexual, las víctimas esperan que sus agresores sean detenidos y sancionados con todo el peso de la ley. Tal es el caso de Clemencia Capcha Tucto, una humilde madre de familia que vive en el lejano poblado de Cashapampa, distrito de Rondos, provincia de Lauricocha, cuya hija que tiene discapacidad física fue violada por Rósulo Chávez Herrera, un avezado delincuente que debido a las decenas de denuncias que tiene vive en la zona conocida como Socavón, ubicado en las alturas de Cashapampa.

“Mi hija es una niña especial y pese a su condición fue violada por Rósulo, quien ingresó a mi choza aprovechando que estaba pastando mis ovejas y cuando mandé a mi otro hijito para que vaya a ver a su hermana, lo encontró ultrajándola por lo que0 corrió avisarme y cuando fui a verla, mi hija estaba llorando y al revisar su cuerpo estaba llena de esperma”, contó entre lágrimas la madre de familia que espera que el responsable del ataque a su hija sea capturado y condenado a la máxima pena de cadena perpetua.

La violación a la niña especial ocurrió el 11 de febrero, pero el 21 de agosto, la fiscal Leslie Mendoza Pino de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Lauricocha logró que el juzgado declare fundado el requerimiento de prisión preventiva por nueve meses contra Chávez Herrera.

PRÓFUGO. Uno de los últimos sentenciados por violar a una niña de 10 años es el profesor Saturnino Berrios Tucto (65) quien fue condenado a 30 años de cárcel por la Sala Mixta Permanente de la Corte Superior de Justicia de Huánuco. Al no presentarse a la lectura del fallo, los magistrados ordenaron su ubicación, captura y traslado al establecimiento penitenciario, donde deberá cumplir su condena.

Según la acusación fiscal, en el 2009 cuando Berrios Tucto trabajaba en la Institución Educativa Santa Rita Sur, jurisdicción del distrito de Chaglla, provincia de Pachitea, convenció a los padres de una niña de 10 años para traerla a Huánuco con el compromiso de ayudar en los quehaceres de la casa a su esposa y por el cual le pagaría.

Desde enero a abril todo iba bien hasta que la esposa del docente viajó a la capital y es donde Saturnino aprovechando que sus hijos no estaban en casa ingresó a la habitación de la menor y empezó a realizar tocamientos indebidos en sus senos para luego decirle “quiero estar contigo, mientras tu tía está en Lima”. Ante la negativa de la escolar, Berrios doblegó a la menor y tras tumbarla a la cama la violó pese a los gritos de dolor, luego pidió que no contara a nadie lo sucedido y a cambio prometió ayudarla a terminar su secundaria.

Advertisement

La agraviada contó lo ocurrido a sus padres, quienes tras reclamar su accionar al profesor optaron por denunciar y tuvo que pasar más de diez años para que el responsable sea sancionado.

Otro investigado que tiene orden de captura por violar a su hijastra es Manuel Álvarez Usuriaga (38), quien aprovechando que estaba sola con la pequeña le habría violado hasta en 20 oportunidades en su casa ubicada en el caserío de Parashapata, distrito de Pachas, provincia de Dos de Mayo. El caso fue reportado a la fiscalía por la profesora de la niña que a la fecha tiene 11 años.

Según el Ministerio del Interior, el Programa de Recompensas “Que ellos se cuiden” tiene registrado a 398 personas buscadas a nivel nacional por el delito de violación sexual y los montos que ofrecen a las personas que apoyen con información sobre su ubicación que permite a la policía capturarlos van desde los 10 mil a los 50 mil soles. En Huánuco, entre los más buscados por violación sexual en agravio de menores de edad están Germán Ruíz Barrera por quien ofrecen 25 mil soles, mientras que para Jobino Bravo Florido, Edwin Humberto Godoy Lorenzo, Herminio Yalico Inocente y Dionisio Plácido Carhuamaca ofrecen 20 mil soles.

CAPTURADOS. Casi a diario, la V Macro Región Policial Huánuco a través de las diferentes unidades captura a un requisitoriado por violación sexual. Ayer, durante el patrullaje integrado en Amarilis, policías y serenos lograron detener a Lizandro Ruiz Tello (45) quien tenía orden de detención vigente dispuesto por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Amarilis por la presunta comisión del delito de violación sexual en agravio de una persona con incapacidad de resistencia.

La detención ocurrió en la Zona Cero a donde personal de serenazgo llegó alertado por la señora Mirtha Martínez de Martel (45) quien denunció que Lizandro estaba alterando el orden público, por lo que rápidamente fue reducido y trasladado a la comisaría de Amarilis para las diligencias de ley. La orden de captura data del 3 de setiembre del 2019.

Otro de los detenidos por tener requisitoria vigente por violación sexual es Ticher Jorge Sudario (44) quien ayer fue puesto a disposición de la Sala Mixta Permanente de Huánuco para determinar su situación legal.

Cifra

28 personas están sentenciados a cadena perpetua por violación sexual en el penal de Potracancha

ALGO MAS +

Según información del Inpe, los 69 establecimiento penitenciario que hay en el país albergan a 9133 personas entre sentenciados y procesados por violación sexual.

Advertisement

Leer Anterior

13.09.2019

Leer Siguiente

Comerciantes de galerías incendiadas insisten en permiso de usar la calle