Tras varios años de paralización, el Proyecto Especial Alto Huallaga (PEAH) destrabó la ejecución de la obra: “Construcción de la Micropresa Putaga”, ubicada en el distrito de Tomay Kichwa, provincia de Ambo en la región Huánuco. Esta obra que beneficiará a 3500 habitantes, será clave para mejorar el acceso al agua para riego.
La construcción de la micropresa, paralizada desde 2017 por observaciones técnicas, ahora cuenta con un presupuesto asignado de S/ 6,430,184.26 para el presente año, lo que permitirá continuar los trabajos bajo la modalidad de contrata, para la ejecución de saldo de obra: “Construcción de la micropresa Putaga, distrito de Tomay Kichwa”.
En coordinación con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), fue priorizado esta obra, como parte de la Ley N° 31589, que garantiza la reactivación de obras públicas paralizadas. El proyecto busca mejorar el nivel de producción agrícola.
La micropresa Putaga contará con una capacidad de 316,997 metros cúbicos y recogerá el agua de escorrentía en la época de lluvias y aprovechará el caudal de la quebrada Putaga en los meses secos, proporcionando de esta manera un recurso crucial para fomentar las actividades agropecuarias.
La presa de tierra, con protección de enrocado, será impermeabilizada con geomembrana de HDPE e=2MM y colocación de Geotextil 300 gr/cm2, lo que asegurará la correcta contención y manejo del agua. Además, construirán estructuras conexas como cajas de válvulas y sus respectivos equipamientos, cajas de captación, descarga de fondo, cajas demasías, tuberías de derivación y, entre otras.
El PEAH tiene previsto culminar esta obra en un plazo de 180 días, asegurando que los agricultores de la zona puedan contar con un recurso hídrico confiable, lo que contribuirá a aumentar la productividad y la sostenibilidad de sus tierras.