Nelson Shack Yalta, contralor general de la República, al culminar su visita a la obra de la Pavimentación del Malecón Walcker Soberón en el distrito de Pillco Marca, señaló que es otro mal ejemplo de obra ejecutada por administración directa, que tenía un presupuesto de 32 millones de soles por los tramos 1 y 2, si era ejecutado por contrata, en un año de ejecución, aproximadamente.
Pero, se pasó a la modalidad de administración directa, encontrándose en la ejecución del tramo 1, que en principio se estimaba su costo en 14 millones de soles, pero en este tiempo de ejecución ya tiene presupuestado en 27 millones de soles, aun no acaba, está a un 45% de ejecución y que deberá efectuarse modificaciones al expediente técnico y por ende presupuestales, por las malas obras de la defensa ribereña del río Huancachupa, en que se construyó un muro de contención donde nadie sabe la forma como se ejecutó tan mal esta obra.
Anunció que, a partir de agosto, esta obra será incorporada como una de las obras en las cuales efectuarán control concurrente (control durante la ejecución de la obra), y que en ese mes se emitirá el primer reporte de situaciones adversas. Esta obra tiene previsto su culminación el mes de diciembre del presente año.
En Llicua
Otra obra que visitó fue el Mejoramiento y ampliación de los servicios de protección contra desbordes de agua en el centro poblado de Llicua, Amarilis, con una inversión de 31 390 674 soles, que debería culminar el mes de febrero del próximo año. Esta obra ha tenido varias suspensiones por ende tiene retrasos en su ejecución.
Visitas a provincias
Shack anunció que, a partir de esta visita, que cumple después de la pandemia del Covid-19, la Contraloría General de la República efectuará este año visitas a las 11 provincias – en clara alusión a la focalización de la corrupción en el departamento de Huánuco. Para ello incrementará su presupuesto con la contratación de más personal especializado en la Gerencia de Control de Huánuco.
Espera que las nuevas autoridades hagan bien las obras, que se sancione a los corruptos que deben estar presos, por lo cual pidió que los sistemas de control y de justicia sancionen a los responsables de las irregularidades, para recuperar la confianza ciudadana.