El 2022 Huánuco perdió más de S/ 420 millones por la corrupción

Contralor Nelson Shack, sostuvo que esta situación se agrava por la baja capacidad de gasto en el Gobierno Regional de Huánuco

En el año 2022, el departamento de Huánuco perdió más de 420 millones de soles como producto de la corrupción y la inconducta funcional, refirió Nelson Shack Yalta, contralor general de la República, en su visita a Huánuco.

Por ello, la Contraloría General de la República ha imputado responsabilidad administrativa, civil y penal a 91 funcionarios de los tres niveles de gobierno – sea Gobierno Nacional, Gobierno Regional y Gobiernos Locales.

Shack señaló que, esta situación se ve agravada por la baja capacidad de gasto que tiene el Gobierno Regional de Huánuco que, en el 2022, dejó de gastar más de 600 millones de soles – que se dio por reversión, corrupción y no poder gastar, ubicando a Huánuco en el último lugar de ejecución de gasto con el 33%.

En el presente año, la ejecución presupuestaria alcanza el 13% hasta la fecha, lo que resulta muy bajo, al haber transcurrido más de seis meses de iniciada la gestión – hasta ahora estamos peor que el año pasado – y se espera que alcance el 50% si es que se cumple con las recomendaciones técnicas.

Refirió que, los problemas de ejecución presupuestal y de las obras se puede aludir en este año a la herencia de la anterior gestión de Alvarado y Erasmo Fernández, pero la gestión del 2024 si será de exclusiva responsabilidad de Antonio Pulgar, que debe alcanzar el 80% de la ejecución presupuestal, si este año cumple con las tareas encomendadas.

Asimismo, hay otro indicador que preocupa es la certificación presupuestal, que no alcanza el 60%, cuando debería haber alcanzado el 80% en este mes, y para agosto el 100% de ejecución presupuestal. Esto es un claro indicador que no existe posibilidad de alcanzar el 100% del gasto al finalizar el año. “Eso no sucederá en Huánuco, eso debe tenerse claro”, dijo el contralor.

Obras paralizadas

También manifestó que Huánuco es la región del país que tiene la mayor cantidad de obras importantes paralizadas, sea por contrato, arbitraje o por administración directa: 9 el Gobierno Nacional, 11 el Gobierno Regional y 37 las municipalidades. Por ello, en reunión con los consejeros regionales, el gobernador regional y la congresista Elizabeth Medina, evidenció la necesidad de la actual gestión adopte diversas medidas.

Manifestó que, otro de los problemas, es la ejecución de obras en la modalidad de administración directa, que debe adoptarse solo cuando en el mercado no se tiene la posibilidad de ejecución de una obra, debería ser solo para obras con costos menores a los 1000 UIT (cinco millones de soles). Lamentablemente la experiencia en el país, se decide la ejecución de obras con mayores presupuestos, que resultan un problema, porque la entidad resulta como un empresario que debe proceder a las adquisiciones, contrataciones, alquiler de maquinarias y ejecución, lo que incrementan los costos.

 ALGO MAS

Shack informó que presentó el proyecto de ley Moratoria de inicio de obras, para impedir el inicio de una obra hasta que no se terminen las otras en ejecución. Esto, porque cada gobierno que inicia una gestión paraliza las obras con el argumento del mal expediente técnico.

Leer Anterior

Suboficial de la Policía es sindicado de pedir dinero para ayudar a sacar licencias de conducir

Leer Siguiente

Pavimentación del Malecón Walcker Soberón en la mira de Contraloría