Parque Nacional Tingo María reabre sus puertas para atender a 217 personas por día

Luego de poco más de siete meses de cierre por los efectos de la pandemia, el Parque Nacional Tingo María reabre sus puertas al público para realizar visitas guiadas a sus diferentes atractivos. De esta manera, Huánuco inicia la apertura de la actividad turística para reactivar la economía en el sector.


Este parque es el hogar de La Bella Durmiente y ofrece tres circuitos turísticos: la Cueva de las Lechuzas, Tres de Mayo y la catarata Quinceañera, así como cadenas montañosas en la selva alta con importante presencia de especies de flora y fauna. Está ubicado a unas doce horas de Lima y dos y medio de la ciudad de Huánuco.

Uno de sus mayores atractivos es la Cueva de las Lechuzas que tiene enigmáticas formaciones rocosas y es habitada por murciélagos y guácharos, en medio del deslumbrante verdor de los bosques.

A partir de hoy, las vistas serán de 217 personas por día y en grupos de no más de 7 integrantes; quienes pasarán por el control de salud previo al ingreso y bajo vigilancia policial, para el cumplimiento de los protocolos establecidos. Podrán realizar

caminatas, observación de aves, flora y paisaje; espeleología y visita guiada.

Según explicó Lorenzo Flores Cordero, jefe del Parque Nacional Tingo María, durante los meses de cierre, fue renovado con mejoramiento de infraestructura y nuevos espacios para visitar.

Este lugar es de mucha importancia para la provincia de Leoncio Prado, y en particular para la ciudad de Tingo María, toda vez que gran parte de su economía gira en torno al turismo; por ese motivo la apertura progresiva de los centros turísticos es clave, además para la generación de empleo. “Un poco más del 50 % de los visitantes que recibe el parque procede del interior de Huánuco”, señaló el director regional de Comercio Exterior y Turismo, James Jump Brancacho.

El representante de la División Policial de Leoncio Prado, Héctor Tarrillo Diaz, invocó a los visitantes del parque, a usar mascarillas correctamente y cumplir las normas de seguridad para que esta rapertura perdure.

Naturalmente seguros

El Parque Nacional Tingo María, junto a la Reserva Nacional de Junín y el Santuario Nacional de Ampay en Abancay, se sumó al primer grupo de áreas naturales protegidas que han reanudado sus actividades turísticas.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), destacó que en estos lugares han implementado exitosamente las medidas de bioseguridad y acondicionado diversos servicios para garantizar la salud y seguridad de los visitantes.

Según Sernanp, la reapertura del turismo en estas áreas naturales protegidas forman parte de la campaña “Naturalmente Seguros” hasta el momento con la oferta turística de diez espacios emblemáticos de naturaleza, que desde el pasado 16 de octubre han reanudado progresivamente sus actividades en Lima, Loreto, Lambayeque, Áncash, Ica, Moquegua, Tumbes, Junín y Pasco.

Advertisement

Leer Anterior

Consejo Regional de Huánuco declaró de necesidad pública proyecto vial de cuatro carriles

Leer Siguiente

Elecciones 2021: Miller Villanueva y Sadith Vela, los más votados en primarias de Nuevo Perú