Parque Cartagena fue recibido pese a que empresa que ejecutó la mejora no subsanó las observaciones

Según la Contraloría General, la Municipalidad Provincial de Huánuco puso en funcionamiento el parque Gregorio Cartagena pese a que la empresa contratista no subsanó las observaciones señaladas en el acta de recepción de obras en febrero último. La obra de mejoramiento de esta plazuela histórica, que ya se encuentra al servicio de la comunidad, tuvo una inversión de S/ 578 798.11.

Según el informe, Contraloría evidenció que hay sardineles que presentan acabados irregulares, así como la mayoría de los faroles no presentan alineación vertical; además, estos faroles no tienen una pintura anticorrosiva, lo que podría ocasionar que la estructura metálica se oxide. En esa misma línea, a casi tres meses de puesta en funcionamiento del parque, el monumento de letras presenta deterioro en la pintura y bordes de concreto rotos.

Además, los chorros de agua de la pileta central del parque presentan diferentes presiones de salida. La pileta superior emite chorro de agua disparejo y descalibrado, no acorde al expediente técnico que debe ser en forma de “espuma de champagne”. En la cima de esta pileta se observó un cable eléctrico expuesto, este en contacto con el chorro de agua podría originar un corto circuito.

Respecto al proceso constructivo, la pileta central no mantiene la uniformidad y verticalidad como se establece en el expediente técnico. Otras observaciones encontradas fueron que los aspersores instalados para el riego de los jardines no son utilizados, el personal realiza a través de mangueras, y las tapas metálicas del cuarto de máquinas no poseen un sellado flexible, por lo que, debido a la exposición de la humedad, se encontraba en proceso de corrosión.

Por otro lado, evidenció que la subgerencia de parques y jardines de la entidad edil venía realizando el tratamiento de las áreas verdes del parque, sin que la obra aun sea liquidada. De acuerdo al expediente técnico se estableció la partida sembrado de grass, que contempló trabajos preparación de suelo, suministro y colocación de plantas ornamentales, poda, curado y tratamiento de árboles, por lo que según el expediente, el presupuesto para estos trabajos fue de S/11 495 38. 

Esta situación evidencia que la entidad realizó trabajos de jardinería que contaban con la conformidad del comité de recepción de obra, a casi un mes de recibida la obra, por lo que el municipio habría destinado presupuesto para la intervención de las áreas verdes del remodelado parque Cartagena, generando un gasto innecesario por un trabajo que ya había sido presupuestado en el expediente técnico de la obra.

Contraloría señala que estas deficiencias fueron advertidas por el comité de recepción de la obra y están detalladas en el acta de observaciones del 14 de febrero, a pesar de ello, el 3 de marzo, la Municipalidad Provincial de Huánuco dio conformidad a la obra, sin que se subsane las observaciones; situación que podría generar reconocimiento de pagos al contratista por trabajos no acordes a lo establecido en el expediente técnico.

Leer Anterior

Sentencian a policía anticorrupción por pedir coima de S/10 mil a su colega

Leer Siguiente

Municipalidad de Huánuco clausura bares clandestinos