Contraloría también observó pago por plan de monitoreo arqueológico
La Contraloría General alertó a la Municipalidad Provincial de Huánuco que realizaron pagos por trabajos no ejecutados en la obra de instalación de agua potable, alcantarillado y letrinas en el centro poblado de Santo Domingo de Nauyán. Según el órgano de control, la comuna provincial canceló la valorización correspondiente al mes de agosto, cuando los trabajos de captación en el manantial de Gueshpi Ragra recién comenzaron a ejecutarse en setiembre.
La obra inició el 10 de agosto de 2022 y tiene programado culminar en febrero de 2023. La inversión supera los S/ 2.1 millones.
Según el Informe de Orientación de Oficio n.° 026-2022-OCI/0401-SOO, el contratista cobró la valorización n.° 1 correspondiente al mes de agosto, como si los trabajos de concreto armado de la captación en el referido manantial hubieran ejecutado al 100 %. El 16 de setiembre último, la Contraloría evidenció que recién habían colocado la losa de fondo y las varillas de acero.
Los trabajos en la captación de Gueshpi Ragra comprenden las partidas de concreto armado, acero corrugado, encofrado y desencofrado, pero estas no estaban culminadas; a pesar de ello, la empresa cobró en agosto un total S/ 400 947 con la aprobación del inspector de obra y funcionarios de la entidad. Esta situación amerita la aplicación de penalidades por valorizar metrados no ejecutados y por incumplimiento contractual.
Otro hecho alertado es que la obra no cuenta con el plan de monitoreo arqueológico aprobado por el Ministerio de Cultura, sin embargo, fue aprobado y valorizado al 100% por la entidad. Dicho plan, presentado por el contratista, no contiene la firma de un arqueólogo, como establecen las especificaciones técnicas.
El 20 de setiembre el contratista recién presentó el plan a la Dirección Desconcentrada de Cultura Huánuco, cuando la partida ya había sido pagada en la valorización de agosto, teniendo un costo directo de S/ 18 000. Cabe señalar que los planes de monitoreo arqueológico evitan impactos negativos a vestigios históricos o paleontológicos en el marco de la ejecución de obras públicas.
Por todo ello, la Contraloría notificó el informe de control a la Municipalidad Provincial de Huánuco para que adopten las acciones correctivas con la finalidad de beneficiar con servicios básicos a la comunidad de Nauyán.