Paciente covid grave trasladado a Tingo María fue por alta voluntaria

Ante el colapso de la capacidad hospitalaria para atender en las unidades de cuidados intensivos de los establecimientos de Huánuco, un paciente con coronavirus en estado crítico fue trasladado a las instalaciones del Hospital de Tingo María a fin de que sea atendido. El nosocomio tingales ha reiniciado la atención de este caso crítico, después de 21 días sin tener pacientes con covid-19 graves.

El medico intensivista Carlos Iván Veliz Utia, manifestó que el traslado del paciente se realizó en condiciones bastante complicadas con saturación baja y sensación de ahogo. Según precisó, el principal motivo del traslado fue la falta de camas UCI en el hospital de Huánuco.

Sin embargo, el director del Hospital Regional Hermilio Valdizán, Víctor Espíritu, refirió que salió de ese nosocomio por un alta voluntaria a pedido de sus familiares,al parecer, porque domicilia en esa ciudad.

El paciente es un varón de 36 años. A pesar que su reacción es favorable, la prudencia indica que su pronóstico es reservado y que al presentar un mal patrón ventilatorio con 85% de saturación, se ha comenzado un tratamiento de entubado que debe durar entre 7 y 15 días.Se encuentra bajo estricta vigilancia durante las 24 horas.

“En estos momentos no tenemos pacientes netamente de Tingo María, estamos con camas libres, pero en cualquier momento se puede agravar”, dijo Veliz Utia.

Advertisement

Detalló que de las doce camas de UCI que tienen en el Hospital de Tingo María, en seis atienden a otro tipo de pacientes, pero esto puede cambiar por la necesidad. “En momentos tenemos personal capacitado, intensivistas que están todo el día, enfermeras intensivistas, ventiladores de última generación tomógrafo, radiógrafo, ecógrafo que son muy importantes y que estamos al nivel de las grandes ciudades”, precisó el galeno.

Muy diferente al inicio de la pandemia se encontraba con una infraestructura inhabitable declarado en emergencia por defensa Civil, situación que dificultó la lucha contra el temido coronavirus.

Se conoció que de las 7 camas UCI en el Hospital Hermilio Valdizán, 6 están ocupadas; el séptimo no porque carece de sistema de oxígeno. Según el último reporte de la Diresa Huánuco (11 de diciembre), ni el Hospital II de EsSalud ni el hospital de contingencia tenían camas UCI disposponibles.

Advertisement

Leer Anterior

Inversión para construcción del hospital regional ya está en 303 millones de soles

Leer Siguiente

Salud invoca evitar aglomeraciones para evitar aumento de casos covid