Otra vez postergaron inicio de juicio oral del caso ‘Virgen de la Puerta’

Por cuarta vez en este año fue postergado el inicio del juicio oral del caso ‘Virgen de la Puerta’ en el que están involucrados el ex alcalde Jesús Giles Alipazaga, el ex regidor Lorenzo Silva Céspedes, cinco exfuncionarios y dos empresarios; por presuntos actos de corrupción en el proyecto de cambio de redes de agua potable y alcantarillado y rehabilitación de pistas de la ciudad de Huánuco.

Luego que pospusieron el 26 de abril y el 4 de junio de este año, la nueva citación estaba prevista para el 6 de julio. Sin embargo, tampoco fue desarrollado esta vez porque Giles Alipázaga y Clever Castañeda Ramón justificaron su inasistencia por asuntos de salud. Ahora pospusieron para el 27 de agosto.

Lo cierto es que desde finales del 2019, el cuarto juzgado en delitos de corrupción de funcionarios de Huánuco que atiende el magistrado Luis Pasquel Paredes, no logra dar inicio al juicio oral de este caso, por similares justificaciones y ausencias.

El caso es sobre el proyecto: “Elaboración del expediente técnico y ejecución del mejoramiento y rehabilitación de redes de agua potable y alcantarillado de la zona urbana del distrito de Huánuco y rehabilitación de pistas y veredas” a cargo del Consorcio Virgen de la Puerta en el periodo de Giles Alipázaga.

Advertisement

Según un informe pericial el presupuesto total del proyecto fue de S/11’867,601 para 30 cuadras, pero solo se realizó 24 cuadras por S/9’515,807.28.

La denuncia fue hecha en el 2014. En abril del 2017, la fiscalí anticorrupción formuló acusación por colusión, falsedad ideológica y falsificación de documento; solicitando 9 años de prisión para Giles, 12 para el ex regidor Silva; 17 años para la ex asesoría jurídica, Zulma Picón; 8 años para los exfuncionarios Clever Castañeda, José Rojas Barrera y Celso Cajas Esteban. Además, 18 y 9 años para los representantes del Consorcio Virgen de la Puerta, Javier Sánchez Solano y Yul Delgado Arana.

Advertisement

Leer Anterior

Inician investigación de 15 denuncias en el Hospital Carlos Showing Ferrari

Leer Siguiente

Anciano es investigado por pornografía infantil: fotografió a sus sobrinas de 6 y 11 años desnudas