Otra vez observan almacenamiento de medicamentos en la Demid Huánuco

Una vez más, el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Dirección Regional de Salud de Huánuco, observó el proceso de recepción, almacenamiento y distribución de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios del Almacén Especializado de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos Insumos y Drogas (Demid) Huánuco.

En el Informe de Visita de Control N° 011-2024-OCI/0691-SVC, publicado ayer en la página web de la Contraloría General, se advierte hasta tres situaciones adversas.

La primera es que en el almacén especializado de medicamentos de al Demid Huánuco, están recepcionando productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios para su posterior distribución, sin la verificación cualitativa, hecho que genera el riesgo en la salud de los pacientes y/ o usuarios beneficiarios de los establecimientos de salud.

Ejemplo de ello, sucede con el producto denominado “Clofazimina” de 100 mg, en tabletas, en 200 unidades, entregado por Cenares el 2 de noviembre de 2023, pero que no cuenta con la documentación de verificación cualitativa, requisito necesario para su internamiento y posterior distribución realizado sin haberse cumplido la verificación cualitativa.

Otra observación es la falta de procedimientos, instructivos y/ o lineamientos debidamente aprobados para el proceso de recepción, almacenamiento y distribución de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios en el referido almacén especializado, genera el incumplimiento en la distribución de productos, hecho que afectaría a la calidad de atención a los pacientes, así como un posible perjuicio económico a la entidad ante el vencimiento de los mismos.

Encontraron productos donados para la Coordinación de la estrategia de control y prevención de ITS/VIH-SIDA y hepatitis, que no fueron entregados a pesar de haber transcurrido más de tres meses de la donación. Asimismo, encontraron 90 mascara nebulizadora estéril pediátrico, cuyo origen desconoce el personal de la Demid Huánuco.

También hallaron medicamentos devueltos por algunas redes de salud, que no se efectuaron conforme a las normas vigentes.

Finalmente, advierten que el almacén de medicamentos de la Demid Huánuco, no cuenta con certificado de fumigación, ni extintores portátiles contra incendios vigentes, generando el riesgo de existencia de plagas que puedan ocasionar contaminación de los bienes almacenados, repercutiendo en diversos problemas de salud, así como, la falta de acciones oportunas frente a posibles incendios. Cuenta con 18 extintores, pero todos ellos se encuentran con la fecha de vencimiento que ya sobrepasó.

Leer Anterior

Adolescente pierde la vida y otro quedó grave en triple choque de motos 

Leer Siguiente

Miss Universo 2023, Sheynnis Palacios, exiliada indefinidamente de Nicaragua