El fundador y director de la Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de Huánuco, Arturo Caldas y Caballero, lamento que la ciudad Huánuco no cuente con un auditorio o un teatro, para poder realizar actividades culturales.
Así lo señaló en conferencia de prensa que se realizó con motivos de hacer llegar la invitación a toda la colectividad huanuqueña para que puedan participar del concierto de gala denominado: “Homenaje a mi tierra”, que tendrá lugar el 12 de agosto en el auditorio del Colegio La Inmaculada Concepción con la finalidad de recaudar fondos para viajar a Piura a participar en el III Encuentro Nacional de Orquestas Sinfónicas, que reunirá a participantes de Junín, Ica, La Libertad, Loreto, Piura, Pucallpa, San Martín, Cajamarca, Lambayeque, Huancavelica, Uruguay y España.
Arturo Caldas preciso que no se tiene un espacio propicio para este tipo de eventos y el único auditorio con que cuenta Huánuco de mayor capacidad es la del Colegio la Inmaculada Concepción con una capacidad para 800 personas, pero para esta ocasión solo les permitirán hacer uso del 50% debido al cumplimiento de los protocolos por la situación sanitaria.
Dijo también que este ambiente no reúne las condiciones técnicas pues es un auditorio en el que se tiene que improvisar. “Huánuco se merece un ambiente con todas las condiciones acústicas, luces y todas las cuestiones técnicas”, expresó.
Sumado a ello señalo que la Dirección de Cultura siempre ha estado ajeno a este tipo de actividades y han tenido que movilizarse con sus propios recursos, es por ello que recurren a la colectividad de manera directa para que les puedan respaldar en este evento. Lo que no sucede en otras ciudades como Pucallpa, Tarma y Jaén, donde las municipalidades financian el pago a docentes para que preparen a los niños y jóvenes.
ALGO MAS
“Los gobiernos locales tienen la posibilidad de invertir en parte de la cultura, pero eso no sucede acá hasta ahora, ojalá en algún momento se tenga en cuenta”, finalizó Arturo Caldas