Ibeth López García, dirigente de los trabajadores CAS Covid de Huánuco, dio a conocer que después de tanta lucha el Congreso oficializó la Ley n° 31539, que autoriza de manera excepcional y por única vez, el cambio del contrato CAS Covid a contrato CAS para el personal asistencial y administrativo en el sector Salud; que beneficiará a 3800 trabajadores tanto del Ministerio de Salud como de EsSalud de la región.
La representante dijo que ya fue dispuesto la continuidad laboral del mes de agosto y setiembre y que hay presupuesto hasta diciembre. Refirió que el Ministerio de Salud en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas, mediante una resolución aprobaron los requisitos y condiciones necesarias para el procedimiento de contratación.
López Garcia destacó que este logro fue conseguido tras una lucha sin apoyo, toda vez que ninguna autoridad de la región se pronunció o intervino.
“Como dirigente de los trabajadores CAS Covid lamentó no recibir el respaldo del gobernador regional de Huánuco, de la directora regional de Salud, Red de Salud; lo que significa una falta de consideración y respeto hacia el personal de salud que estuvo en primera línea luchando y sacrificando sus vidas desde el inicio de la pandemia”, manifestó la dirigente.
Anunció que hoy se dirigirán a la sede del Gobierno Regional de Huánuco mediante una marcha pacífica, para exigir al mandatario regional, Erasmo Fernández, transparencia en las contrataciones según régimen de ley de un año. “Vamos a exigir transparencia en las contrataciones, tenemos empadronados a nuestra gente. Si vemos corrupción o favores políticos, vamos a ir hasta Lima para hacer respetar a nuestros colegas”, advirtió López Garcia.
Según Ibeth en el Hospital Hermilio Valdizán están poniendo a sus colegas a trabajar por terceros, situación que no corresponde porque muchos de ellos tienen laborando de un año a más. Dijo que eso correspondería a los que tienen trabajando de un mes a once meses porque no hay concurso para que cubran las brechas.
El abogado Ángel Lazo, sostuvo que, los trabajadores CAS – Covid que hayan superado un año de trabajo y que hayan laborado hasta abril del 2022, podrán suscribir contratos CAS en las instituciones en las que vinieron laborando, tales como el Ministerio de Salud, gobiernos regionales, Sanidad de las Fuerzas Armadas, Sanidad de la Policía Nacional del Perú y el Seguro Social de Salud.
Esto, en cumplimiento de la Ley n° 31539, que fue aprobado por insistencia en el Congreso de la República con 105 votos a favor, dos votos en contra y cero abstenciones, luego de que el presidente de la República la observará argumentando la afectación al principio de coherencia normativa y, ente otros supuestos, la presunta vulneración de los principios constitucionales presupuestarios.
Esta norma, precisa que, sería injusto e innecesario sacar a los CAS Covid del servicio público para que concursen con otros que tal vez no ayudaron a superar la pandemia