Ocho heridos dejo enfrentamientos en primer día de paro de agricultores

 

Pese al compromiso de los dirigentes que el paro indefinido de los productores de papa iba a ser pacífica, en el primer día ocurrieron enfrentamientos con la policía en su intento de restablecer el tránsito a lo largo de la carretera Central.

Desde tempranas horas del día, los paperos a bordo de camionetas y camiones llegaron al punto de concentración en el óvalo de Cayhuayna, donde un grupo de manifestantes para hacer escuchar su medida de fuerza optaron por ponerse en medio de la pista con la finalidad de no permitir la circulación de vehículos.

Casi dos horas las unidades circulaban por una sola vía, luego un contingente policial llegó para para ponerse a un costado de la vía hasta la 1:00 de la tarde que iban llegando más agricultores de Molino, Panao, Umari, Churubamba, etc. Al ver que todo estaba tranquilo, los paperos optaron por bloquear la carretera y con el fin de restablecer el orden, la policía utilizó bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes que respondían con piedras.

Producto del enfrentamiento seis policías y dos civiles resultaron heridos. El comisario de Acomayo, mayor PNP Abel Quispe Meléndez tiene una herida cortante en el rostro, el suboficial de tercera Alexis Mendoza Artete (20), contusión en la región orbital y traumatismo encéfalo craneano leve; Carlos Fabián Moya (20) contusión en los testículos; ST3 José Luis Barba López (31), herida cortante en la cara producto de una piedra que fue lanzada por los quejosos.

Otro de los heridos es el S2 Antonio Seferino Cotrina (30) cuyo diagnóstico es contusión en el tobillo derecho provocado por una piedra y el ST3 Roberto Cruzarte Veliz (46) contusión en el tórax. Todos los heridos fueron trasladados de emergencia a la sanidad policial, donde algunos por la gravedad de sus lesiones los evacuaron al hospital de contingencia del Hermilio Valdizán, en La Esperanza.

Advertisement

HERIDOS DE BALA. Cirilo Trinidad Román (30) natural de Sirabamba, distrito de Santa María del Valle fue trasladado por sus compañeros hasta la comisaría de Cayhuayna, donde pedían que el fiscal de turno constate su herida de entrada y salida por proyectil de arma que presentaba a la altura de la cadera. Al ser consultado sobre el incidente, uno de sus acompañantes dijo que fue herido en el parque Amarilis, otro refirió que fue en el óvalo de Cayhuayna, durante el enfrentamiento que hubo con la policía.

Mientras que Dolmo Romaní Lino Quiroz (23), es un transeúnte que fue recibió un impacto de bala a la altura de la pantorrilla izquierda cuando caminaba cerca al colegio Juan Velázco Alvarado, en Cayhuayna.

Las diligencias que realiza la unidad especializada en coordinación con la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco determinarán las circunstancias que resultaron heridos de bala.

Advertisement

Leer Anterior

Paro indefinido de productores de papa es parcial

Leer Siguiente

Manifestantes atacaron comisaría pidiendo liberación de detenidos

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *