En la licitación del proyecto Mejoramiento integral de la carretera Rancho – Panao – Chaglla, que incluye el ensanchamiento, asfaltado, puentes y obras de arte en el Tramo I: Rancho – Panao, han planteado un total de 154 consultas y observaciones y consultas por parte de las ocho empresas registradas que solicitan absolución o esclarecimiento.
Entre las 154 consultas y observaciones se aprecia que se objetan los requisitos establecidos como la que efectúa la Constructora Consultora & Servicios Generales Arriaga S.C.R.L., sobre que “en caso de arbitraje, en resumidas cuentas condiciona y restringir a solo nueve centros de arbitraje, tales como el Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Centro de Arbitraje del Colegio de Abogados de Lima, Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima, entre otros 6, cuando en el país existen más de 200 centros de arbitraje..”. En otras palabras, se puedan llevar los casos en muchos centros de arbitraje sin prestigio, que en la práctica han demostrado aliarse con malos empresarios.
Asimismo, en otras consultas y observaciones se advierten que no se publicaron todos los documentos técnicos complementarios para evaluar adecuadamente el expediente técnico del proyecto. También, han efectuado un reconocimiento físico del terreno, donde detectaron la falta de algunos aspectos como las canteras, entre otros.
Conforme al cronograma de la licitación, para este jueves 10 de octubre está fijada la absolución de las consultas y observaciones, como también la integración de las bases. Según expertos en la materia, la cantidad de observaciones y consultas planteadas podrían llevar a que estas fases de la licitación sean reajustadas por algunos días más.
El comité de selección tiene como miembros titulares a Emerson Santón Meza como presidente, Martha Herrera Montealegre y Víctor Chávez Benavente como miembros. Los suplentes son Guísela Martínez Ore (presidente), Mauro Charalla Pfuño y Juan Silva Araníbar (miembros).
Para el 28 de octubre está fijada el otorgamiento de la buena de la licitación cuyo monto referencial es de 579.9 millones de soles.
En tanto, Provías Nacional hizo la convocatoria para el mantenimiento rutinario de la carretera Rancho – Panao – Chaglla por el periodo de un año.