Como parte de las acciones previas para garantizar el servicio alimentario que brinda el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), las empresas proveedoras adjudicadas en el proceso de compra 2023, iniciaron el almacenamiento de alimentos que serán distribuidos a 3471 instituciones educativas públicas del departamento de Huánuco.
Los productos almacenados por los proveedores pasarán por estrictos controles de calidad por parte de los especialistas de Qali Warma, antes de autorizar su distribución, donde verificarán que los ambientes reúnan las condiciones óptimas de salubridad.
Además, deberán contar con el registro sanitario correspondiente, así como el certificado de calidad emitido por un laboratorio acreditado ante el Instituto Nacional de Calidad.
En la región, son ocho las empresas encargadas de transportar y distribuir los alimentos que serán consumidos por más de 153 000 estudiantes. De acuerdo a los contratos suscritos, la primera distribución de alimentos, de un total de siete programadas durante el año escolar, será del 27 de febrero al 9 de marzo.
En el marco del modelo de cogestión, los alimentos serán distribuidos en las escuelas por los integrantes de los Comités de Alimentación Escolar (CAE). Ellos están encargados de gestionar la preparación de desayunos, almuerzos y/o cenas con los alimentos entregados por el programa Qali Warma.