Observan reformulación del expediente técnico del proyecto de construcción de sede de la DRTC Huánuco

Han detectado otra irregularidad en el proyecto de construcción de la sede central de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC Huánuco), según el Informe de Hito de Control N° 079-2023-OCI/5339-SCC, elaborado por el Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional, notificado el 3 de noviembre al titular de la entidad.

Según el informe, la reformulación del expediente técnico fue realizada sin contar con el original en físico; asimismo, utilizaron cotizaciones que no cuentan con fecha de emisión y algunas son de fecha anterior a la contratación del servicio de reformulación. Existen incongruencias entre el presupuesto y la planilla de metrados, no contándose con el sustento de este último, lo que podría llevar a controversias durante la etapa de ejecución y una posible afectación económica por 303 936.27 soles.

En el detalle del informe se precisa que mediante Oficio N° 1481-2023-GRH-GRI/DRTC de 20 de octubre de 2023, la DRTC Huánuco, remitió el Informe N° 311-2023-GRH-GRI-DRTC/DC-RITG de 19 de octubre 2023, señalando que los técnicos de la obra (periodo 2022) no dejaron el expediente técnico en físico. En consecuencia, se advierte que la DRTC Huánuco, aprobó la reformulación del expediente técnico de la obra, elaborado a partir del USB del supervisor de la obra, sin el expediente técnico físico y original.

Advertisement

También se advierte que 14 partidas presentan incongruencias entre el metrado establecido en el “Resumen de metrados” y “Presupuesto de obra”; asimismo 4 partidas no cuentan con sustento en la “Planilla de metrados”, situación que podría generar una posible afectación económica por 303 936.27 soles. Por lo cual, la DRTC Huánuco asume el riesgo cuando la cantidad de metrados ejecutados es inferior a los previsto inicialmente.

Asimismo, de la revisión a las cotizaciones para la referida reformulación (respecto al costo del expediente técnico), se evidenció que utilizaron cotizaciones que no cuentan con fecha de emisión; y otras en las que no es posible determinar los datos del proveedor cotizante, además de algunas con fecha anterior a la suscripción de la referida orden de servicio (antes del 26 de mayo de 2023).

ALGO +

Tu Diario informó en su edición del 29 de agosto de 2023, que en este proyecto no se contaba con el expediente técnico en físico. No aparece tal documento y se desconoce las acciones emprendidas por la DRTC Huánuco.

Advertisement

Leer Anterior

Jueza ordena ubicación y captura de prontuariado apodado “Tripa”

Leer Siguiente

Detectan a trabajadora con título falso en la Municipalidad Provincial de Pachitea

RSS
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share
Telegram
Tiktok