El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Dirección Regional de Salud Huánuco ha detectado situaciones adversas en el almacenamiento de los medicamentos e instalaciones anexas de las redes de salud de Ambo y Huánuco; las mismas que deben subsanarse, según indica en los informes de visita de control publicados el 15 y 20 de marzo de este año.
En la visita de control a la Red de Salud de Ambo, verificó el proceso de almacenamiento de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios; así como, a la gestión de residuos sólidos en el local ubicado en Jr. Bolognesi N°176, distrito, provincia de Ambo.
En este lugar advirtieron instalaciones del almacén general y del sub almacén de medicamentos de la entidad, que no reúnen las condiciones adecuadas de organización, custodia y seguridad, con el riesgo de afectarse la seguridad del personal, y el deterioro y pérdida de los bienes.
No hay buenas prácticas de almacenamiento, ni conocimiento de la cantidad de existencias físicas, lo que puede afectar las propiedades y características de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios, además del riesgo de incumplirse la distribución oportuna.
También hay falta de acciones que permitan la distribución o transferencia de los productos farmacéuticos y dispositivos médicos con fecha de expiración menor a 5 meses, lo que genera el riesgo de la pérdida por baja de los mismos, afectando la atención de los pacientes, así como un perjuicio económico a la entidad.
Por otro lado, observaron que hay exposición y falta de aislamiento de los cables de electricidad, lo que ponen en riesgo la seguridad y salud de las personas; así como la pérdida de los bienes, por la falta de extintores portátiles, ante un posible incendio en los almacenes de la entidad.
La falta de fumigación en el sub almacén de medicamentos de la entidad, genera el riesgo de la existencia de plagas, lo que ocasionaría el deterioro y contaminación de los bienes almacenados. Además, no cumplen las normas técnicas de salud para el manejo de residuos sólidos y biocontaminados en el centro de salud Ambo, lo que genera riesgos sanitarios.
Huánuco. De igual manera verificó el almacenamiento de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios en el sub almacén de medicamentos; así como, el proceso de la gestión y manejo de residuos sólidos generados por el Centro de Salud de Santa María del Valle, del ámbito de la Red de Salud Huánuco.
En este lugar detectaron el incumplimiento de condiciones para el almacenamiento de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios.
Asimismo, advirtieron sobrecarga e instalaciones eléctricas indebidas, que ponen en riesgo la vida y seguridad de las personas y la infraestructura ante posibles incendios por causa de fallas eléctricas.
Los registradores de temperatura del sub almacén de medicamentos, no están calibrados. Hay medicamentos e insumos médicos con riesgo inminente de vencimiento menor o igual a tres meses en el sub almacén de la Red de Salud Huánuco, lo que genera el riesgo de pérdida por baja de los mismos.
El referido sub almacén de medicamentos no cuenta con certificado de fumigación y extintores portátiles contra incendios. Además, el incinerador ecológico está inoperativo debido a hurto de motor quemador secundario y motor extractor.