
En la verificación del estado actual y condiciones del almacenamiento de productos farmacéuticos, dispositivos médicos, productos sanitarios y almacén general del Hospital Materno Infantil Carlos Showing Ferrari de Huánuco, han encontrado seis situaciones adversas.
Según el Informe de Orientación de Oficio N° 024-2023-OCI/0691-SOO, emitido por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Dirección Regional de Salud Huánuco, que le fue notificada el lunes 20 de noviembre a la directora ejecutiva de la Red de Salud Huánuco, son seis situaciones adversas que ameritan la adopción de acciones para asegurar la continuidad de los procesos de atención de salud en el referido establecimiento.
La primera observación es sobre el incumplimiento de condiciones para el almacenamiento de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios en el almacén de medicamentos de la entidad, que viene generando la afectación en la conservación, calidad, eficacia y funcionalidad de dichos productos.
Los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios se encuentran en cajas apiladas incorrectamente desde el piso hasta el techo, con el riesgo de caídas de productos y la seguridad del personal por posibles accidentes.
En los espacios por donde transitan el personal que labora en el almacén se encuentran cajas apiladas, que dificultan el tránsito y la adecuada organización en el interior del almacén de medicamentos, al no permitir realizar las operaciones en forma adecuada y segura incluyendo la limpieza e inspección, generando el riesgo de caída de los productos y la posibilidad de accidentes.
Asimismo, se observó que los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios, contenidas en cajas, se encuentran directamente sobre el piso y debajo de los anaqueles, omitiendo el uso de tarimas o parihuelas, generando el riesgo de contaminación y/o deterioro.
También se evidenció que los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios, se encuentran desordenados, encima de escritorios y cajas, sin anaqueles o estantes, asimismo, algunos medicamentos no están organizados ni rotulados y no se encuentran con la delimitación correspondiente.
Por otro lado, los productos farmacéuticos y sanitarios vencidos, vienen siendo acumulados dentro del almacén de la entidad, situación que generaría riesgo en la salud de los trabajadores, usuarios y los recursos del Estado. En el almacén de medicamentos de la entidad, encontraron cajas de medicamentos y mascarillas vencidas en los meses de abril y mayo de 2023, los mismos que se encuentran acumulados en cajas frente a los medicamentos vigentes y sobre los pisos, sin ninguna medida de seguridad y/o restricción (123 frascos de inyectable de epinefrina, 3 frascos de inyectables de bromuro de rocuronio, 60 frascos de inyectables de enoxaparina sódica, 300 tabletas de furazolidona y 103 tabletas de tramadol clorhidrato).
Al respecto, el órgano de control recuerda que los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios de baja, deben ser destruidos según el procedimiento interno correspondiente y comunicar el hecho a la Autoridad Nacional de Productos Farmacéuticos Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios (ANM), o Autoridad Regional de Salud (ARS) de su jurisdicción.
Asimismo, los medicamentos con riesgo inminente de vencimiento menor a dos meses en el almacén de medicamentos de la entidad, pondría en riesgo la perdida por baja de los mismos, afectando la atención de los pacientes y recursos del Estado. Identificaron hasta 16 medicamentos que se encuentran en tal situación.
Una cuarta observación es que el almacén de medicamentos y almacén general de la entidad, no cuentan con certificado de fumigación y extintores portátiles contra incendios instalados en sus ambientes, generando el riesgo de la existencia de plagas y la falta de acciones oportunas frente a posibles incendios.
El almacén general de la entidad, no cuenta con anaqueles anclados, generando el riesgo en la seguridad e integridad de los trabajadores y bienes del estado.
Finalmente, el inadecuado almacenamiento de lejía dentro del ambiente de generador de energía eléctrica de la entidad, genera el riesgo de posibles accidentes laborales y de combustión.
Recomendaciones
En el informe, el órgano de control recomienda a la Directora Ejecutiva de la Red de Salud Huánuco que, ante las seis situaciones adversas identificadas, adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional, para lograr los objetivos del Hospital Materno Infantil Carlos Showing Ferrari.
Otorgó un plazo de cinco días hábiles para comunicar al Órgano de Control Institucional, las acciones preventivas o correctivas adoptadas o por adoptar, adjuntando la documentación de sustento respectiva.