Observadores electorales de la Unión Europea llegan a Huánuco

Visitaron la sede de la Odpe Leoncio Prado y verificaron actividades

En el marco de las próximas Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (Odpe) Leoncio Prado, recibió la visita de los miembros de la Misión de Observadores Electorales de la Unión Europea.

El jefe de la Odpe Leoncio Prado, Erik Buitrón Zúñiga, dio a conocer a los visitantes Yvaylo Pentichev y Alina Simona Serban, las actividades que desarrollaran en estas elecciones congresales, respecto a la capacitación a los electores y Fuerzas Armadas; y con mayor detalle sobre el Voto Electrónico Presencial (VEP) en la provincia.

Presenciaron las instalaciones del centro de cómputo de la Odpe y los ambientes de la institución educativa en Castillo Grande, donde ejecutarán el VEP. Este sistema de votación ya fue aplicado en esta zona en las Elecciones Regionales y Municipales 2018.

Ambos representantes anunciaron que estarán presentes en Huánuco durante el desarrollo de las próximas elecciones de este 26 de enero.

ACREDITADOS. El pleno del Jurado Nacional de Elecciones acreditó hasta ayer diez delegaciones de observadores internacionales, que verificarán el desarrollo del proceso electoral de este 26 de enero y, con ese propósito, algunas ya se encuentran ejerciendo labores.

El organismo electoral dio cuenta que 68 integrantes de los 104 acreditados por la misión de observación de la Unión Europea (UE) cumplen actividades en Lima y en el interior del país, donde se reúnen con los organismos electorales, partidos políticos y otros actores.

Advertisement

Además, parte de la delegación de los 35 observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegó al país, y en los siguientes días harán lo propio 31 integrantes de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE).

También están facultados para presentar observadores el Observatorio de la Democracia del Parlamento del Mercosur, el Parlamento Andina y el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA).

Otras organizaciones que lograron acreditarse, son: el Observatorio de Estudios Electorales y Políticos Institucionales (OEEPI) y Transparencia Electoral, de Argentina, así como el Comité Ecuatoriano de Derechos Humanos Sindicales (CEDHUS) y la Fundación Alianza Estratégica, del Ecuador.

ALGO MAS +

Las 10 delegaciones internacionales han acreditado hasta el momento 221 observadores, quienes están facultados para intervenir en diversas etapas del proceso electoral.

Advertisement

Leer Anterior

Joven madre y su hijo de un año desaparecidos más de dos meses

Leer Siguiente

Solo 15 candidatos asistieron a capacitarse con Contraloría