Obras de pistas y veredas que cuesta S/ 3.6 millones fue recepcionada sin que se concluya

La Contraloría General advirtió que la empresa contratista realiza trabajos en la construcción de pistas y veredas en la localidad de Gashapampa en el distrito San Miguel de Cauri, provincia de Lauricocha; pese a que el plazo de ejecución de la obra ya culminó y el comité de recepción de obra suscribió el acta de recepción de obra. El contratista estaría buscando evitar penalidades por incumplimiento contractual.

El 29 de setiembre del 2021, la Municipalidad Distrital de San Miguel de Cauri, a cargo en ese entonces del alcalde Gide Falcón Sánchez (actual alcalde provincial de Lauricocha), convocó a licitación pública para la ejecución del proyecto: “Mejoramiento y ampliación de los servicios de transitabilidad de pistas y veredas de la localidad de Gashampampa”.

Como resultado de ello, el comité de selección designado para dicho  proceso, otorgó la buena pro al Consorcio Vial Z y F, por el monto de S/3 646 739, 71, suscribiendo el Contrato de ejecución de obra el 15 de diciembre de 2021, con un plazo de ejecución de 180 días calendarios.

SIN CONCLUIR. Según el Informe de Orientación de oficio n.° 002-2023-OCI/1844-SOO, la Contraloría verificó la obra el 11 de enero de 2023 y encontraron a obreros realizando trabajos en las partidas de cunetas, limpieza, pintura y áreas verdes a pesar que supuestamente la obra ya había culminado el 3 de diciembre de 2022; toda vez que fue recibida por el comité de recepción el 29 de diciembre del mismo año.

 Durante la verificación, el órgano de control encontró trabajos recientes de vaciado de concreto fresco en cunetas, pavimento sin juntas asfálticas, ausencia de señalizaciones de tránsito y peatonal en el pavimento, las áreas verdes sin sembrado de grass y sin plantas ornamentales.

Advertisement

También se encontró material excedente por la falta de limpieza en la obra. El asistente del residente de la obra señaló a los auditores que venían realizando trabajos de levantamiento de observaciones hechas por la supervisión en la partida de cunetas.

Lo que vislumbra actos de corrupción en esta obra, es que en el acta de recepción del 29 de diciembre no se señalaron observaciones, al contrario, el comité firmo el acta como si las partidas y metrados fueron ejecutados al 100 %.

La empresa (Consorcio Vial Z y F ), al realizar trabajos fuera del plazo contractual estaría sujeta a que Municipalidad Distrital San Miguel de Cauri, en la actual gestión, aplique penalidades como establece la Ley de Contrataciones del Estado.

Además, se pudo advertir que en el Sistema de Información de Obras Públicas (Infobras) existe información desactualizado sobre los avances de esta obra, lo que imposibilita realizar el seguimiento y el control gubernamental, así como, afecta la transparencia en la gestión de obras públicas.

La Contraloría notificó al titular de la entidad para que adopte acciones correctivas para alcanzar los objetivos de la obra de pistas y veredas para la localidad de Gashapampa. El informe se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

Advertisement

Leer Anterior

Alcalde de Huánuco gestiona financiamiento de proyectos

Leer Siguiente

Consejo Regional de Huánuco autoriza viaje de Antonio Pulgar a cita de gobernadores en México