Desde el sábado 21 de diciembre de 2024, la ejecución de la obra de asfaltado de la carretera Huánuco – La Unión – Huallanca se encuentra paralizada. Sin embargo, se ha observado la presencia de cuadrillas de trabajadores y maquinaria atendiendo emergencias en puntos críticos, según informaron a Tu diario los transportistas que utilizan esta vía diariamente.
Los transportistas expresaron su malestar por la actitud de la empresa responsable, que no publicó ningún comunicado en los medios de comunicación ni notificó a las autoridades de las provincias de Huánuco, Yarowilca, Dos de Mayo, Huamalíes o Huacaybamba sobre la paralización de los trabajos de mejoramiento de la carretera, que ya presenta un considerable retraso.
En el año 2024, los trabajos realizaron de manera restringida. En el Tramo I: Huánuco – Punto Unión, la obra reinició en septiembre y solo trabajaron durante casi cuatro meses. En el Tramo II: Punto Unión – Tingo Chico, suspendidos a finales de diciembre de 2022 se reiniciaron a mediados de junio. Por su parte, en el Tramo III: Tingo Chico – La Unión – Huallanca, el mejoramiento de la carretera comenzó en mayo.
Los transportistas también mostraron su frustración porque, a seis años del inicio de la obra en noviembre de 2018, el avance es muy limitado. Según la Contraloría General de la República, el avance promedio de la obra no llega al 50%, y los costos de ejecución han sobrepasado los 1,500 millones de soles, comparado con los 1,200 millones ofertados inicialmente por el Consorcio CR20.